García Cirac pide a los políticos ser "pauta" y llama a la solidaridad para no esperar el esfuerzo ajeno

Cirac (I), Posada, Herrera Y Lucas Acceden Al Hemiciclo De Las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 14:31

Aboga por acometer juntos transformaciones necesarias y por emprender "algo nuevo y que ilusione"

VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha instado a los responsables políticos a servir de pauta desde el convencimiento de que, en lo moral, "sólo el ejemplo puede tener eficacia" y ha hecho un llamamiento a la solidaridad y al esfuerzo colectivo en unos momentos de crisis en los que "ningún castellanoleonés, ningún español, debe esperar a que sea otro el que haga el esfuerzo".

Estos son los principales mensajes que ha trasladado la presidenta de las Cortes con motivo de la celebración del XXIX aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, un acto en el que se ha reconocido la "decisiva contribución" de las Cortes de Cádiz de 1812 para el bienestar de los españoles y de la que ha destacado cuatro aportaciones -amor a la Patria, educación, liderazgo político y solidaridad-- para el desarrollo de una Comunidad próspera.

Para García Cirac, se trata de unos principios y valores que deben orientar a la sociedad "en este momento crucial en el que nos encontramos" y para el que ha reivindicado el valor de la educación "como impulso transformador de la sociedad y como ingrediente ineludible de una Comunidad establemente construida en armonía y tolerancia".

La presidenta de las Cortes ha insistido además en que la primera ocupación de la sociedad política y de su Gobierno pasa por ejercer un verdadero liderazgo político "ante la difícil situación que viven muchos ciudadanos de Castilla y León".

"La situación económica que viven muchas personas en nuestra Comunidad nos vuelve a poner a prueba", ha advertido García Cirac, para quien la primera ocupación en estos momentos deben ser las personas que no tienen trabajo, las familias que no llegan a fin de mes, los jóvenes que buscan su primer empleo, aquellos que están cada día más cerca de la exclusión social o quienes ya la sufren.

EL VALOR DEL ESFUERZO Y LA FE EN LAS POSIBILIDADES

En este sentido, ha rechazado la opción de disfrazarse de Don Quijotes para mantener vivo un pasado que no ha de volver y ha abogado por acometer juntos las transformaciones necesarias y por emprender algo nuevo y que ilusione.

"Transmitamos a nuestros ciudadanos el tremendo valor del esfuerzo y del sacrificio común y la fe en nuestras capacidades para construir un futuro mejor", ha sentenciado la presidenta de las Cortes, que ha recordado a las autoridades presentes en este acto que se les juzgará por haber sido capaces o no de aprender de la experiencia del pasado y por mantener el consenso "aún con una pacífica confrontación", además de por salvaguardar el fortalecimiento de las instituciones democráticas con una mayor conexión con la sociedad.

Por último, ha recogido la referencia de la Constitución de 1812 sobre el amor a la Patria para apelar a la esperanza común en una "España unida, a la vez que plural y diversa".

María Josefa García Cirac ha invocado también en su discurso la aportación histórica de Castilla y León a la creación de una institución central en todos los regímenes políticos modernos, en referencia a las Cortes de León celebradas en 1188 y su vinculación con el desarrollo histórico de la Democracia parlamentaria.

Del mismo modo, ha reivindicado el Estatuto de Autonomía de 1983 como "un espacio de convivencia común" en el que se han identificado "nuestras hondas raíces históricas y culturales" y que no renuncia, según sus palabras, al ejercicio de unas competencias que hacen posibles políticas diseñadas para los rasgos característicos de Castilla y León.