García-Gallardo ratifica su compromiso para impulsar el desarrollo de 80.000 hectáreas de regadío en esta legislatura

Publicado: viernes, 13 octubre 2023 14:06

BURGOS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha puesto en valor este viernes en el municipio burgalés de Hontoria de Valdearados, la necesidad de "dar posibilidades de desarrollo a las zonas rurales" con el impulso de inversiones "que favorezcan la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento de los recursos forestales en el medio rural".

Así lo ha señalado durante su visita a las obras de instalación de la nueva red de riego de la zona del Aranzuelo, en Burgos, que dará servicio a un total de 243 regantes, con una superficie total regable de 845 hectáreas.

García-Gallardo ha asegurado que se trata del primer convenio que celebran con la Comunidad de regantes en su apuesta por "dar prioridad a la modernización y a la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas, que generará importantes beneficios para la zona".

Al mismo tiempo ha avanzado que estas obras, con un plazo de ejecución de 18 meses, estarán previsiblemente concluidas para finales de 2024.

En este sentido el vicepresidente de la Junta ha ratificado su "compromiso" para el desarrollo de 80.000 hectáreas de regadío durante la presenten legislatura. Hasta el momento "se está actuando en 30.000 hectáreas", y están pendientes otras 50.000 hectáreas a la espera de autorización por parte del Gobierno central.

"Se les puede llenar la boca de la palabra despoblación, pedir que se redacten leyes y se creen comités, pero lo que hay que hacer para revertir este proceso de despoblación que todos vivimos y sufrimos es dar posibilidades de desarrollo a las zonas rurales. Es decir, hay que favorecer la agricultura, la ganadería, el aprovechamiento de los recursos forestales tan importantes en esta zona que hay entre Burgos y Soria y ese es el camino que nosotros queremos recorrer", ha subrayado García-Gallardo.

REDUCCIÓN DE LAS TRABAS ADMINISTRATIVAS

Al mismo tiempo, García-Gallardo ha destacado los avances en materia de simplificación de los trámites burocráticos a tenor de las quejas de agricultores, ganaderos y viticultores.

En este sentido ha asegurado que "se están produciendo avances" como la constitución de la Comisión de Simplificación Administrativa, o la unificación de los registros del Consejo Regulador de la Ribera del Duero.

"Pronto celebraremos una nueva reunión para contar los avances que ha habido de la mano de la Asociación de la Empresa Familiar, donde se van a poder simplificar muchos trámites que afectan a prácticamente todas las consejerías de la Junta de Castilla y León", ha avanzado el vicepresidente autonómico.

Al mismo tiempo ha recordado que se han dirigido a "distintos poderes nacionales e internacionales" como la Comisión Europea o el Comisario de Agricultura, para que "se simplifiquen todos los trámites de la PAC y que así podamos tener una PAC menos burocrática, porque vemos que toda esta legislación verde".