García pide una "vertiente social" en la política económica europea

Para Ana
JCYL
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 15 marzo 2019 16:46

   BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha defendido este viernes en el Consejo de la Unión Europea la necesidad de que la política económica europea "tenga una vertiente social" para que "Europa sea social" y esté próxima "a las personas más vulnerables y sus necesidades", además de que ha reclamado financiación para cuestiones "sociales" como la despoblación o el envejecimiento.

   García ha intervenido ante el Consejo de la Unión Europea en representación de las comunidades autónomas españolas "con una voz unánime para influir en la construcción de una Europa social y de igualdad".

   Asimismo, la consejera de Familia se ha referido a otro "importante pilar" como es el de los Derechos Sociales, aprobados por el Parlamento, en Consejo de Europa y la Comisión, y que según ha apuntado "debe ser una pieza clave en las políticas sociales más allá de 2020" porque ha llegado el momento "de dejar las declaraciones para pasar a los hechos y a la realidad".

   Este "pilar" de los derechos sociales contiene veinte principios que son "fundamentales" porque abordan cuestiones como la conciliación, la igualdad de oportunidades, de género, inclusión social, pobreza o igualdad en el acceso al mercado laboral, pero Alicia García ha insistido en pasar a la acción "para que sean una realidad y se puedan poner en práctica en Europa".

   Como tercera cuestión, Alicia García se ha referido a otro de los planteamientos común de todas las comunidades autónomas y es que el pilar de los derechos sociales "tenga financiación" para que se puedan poner en marcha iniciativas sociales en el territorio y "construir la Europa social porque es una de las partes más importantes de futuro y del presente".

   Por otro lado, la consejera de Familia se ha referido a las comunidades autónomas y las entidades locales, que son quienes están "en el territorio y atienden las necesidades de las personas más vulnerables" y los que trabajan por la igualdad, la conciliación, contra la pobreza y la exclusión, por lo que debería haber "una financiación específica para desarrollar los derechos sociales".

   Una financiación "que debe contemplar dos retos" que son "muy importantes para Castilla y León y para España" como son el reto demográfico y el envejecimiento de la población, porque se trata de "desafíos sociales que tienen que ser contemplados".

   Alicia García ha apuntado también que precisamente Castilla y León es un "ejemplo" de Comunidad en cuestiones sociales y ha recordado que ya está trabajando en el desarrollo del 'Pilar Europeo de derechos sociales', en línea con sus principios y con los objetivos de la presidencia actual.

   El Gobierno regional se convirtió en el primero en España en aprobar una norma de estas características, acordada con los agentes económicos y sociales y con la que se pretende "crear un nuevo pilar del estado del bienestar en la Comunidad, con especial atención al ámbito rural".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado