Garicano apuesta por el gasto en capital humano frente a los "atajitos" de inversiones en "molinos de viento"

Luis Garicano acompañado por los candidatos de C's Fuentes y Presencio
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 20:37

VALLADOLID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El economista vallisoletano y catedrático de Economía de la London School of Economics, Luis Garicano, ha abogado por un nuevo sistema basado en conocimiento, innovación e inversión en capital humano la inversión en capital humano y Educación frente a los "atajitos" en inversiones en "molinos de viento".

"O en cosas que se le ocurran a uno o a otro", ha agregado el catedrático para quien la salida a la situación actual pasa por construir los cimientos de una economía "productiva", "como se hace en el norte de Europa".

Nacido en 1967 en Valladolid, Garicano ha reconocido sentirse "capaz" de regenerar la economía, en alusión al concepto acuñado por el líder de Ciudadanos, Albert rivera, 'sangre fresca' en política, el cual se refiere "a gente nueva con ideas frescas".

Así, momentos antes de impartir una conferencia en Valladolid, Luis Garicano ha detallado los ejes, tres, de la campaña de C's: regeneración moral, ética y democrática; política, y económica, que se adapte a la forma en cómo crece España, que lo hace "de nuevo", a su juicio, en base a "sueldos bajos, precariedad, de déficit exterior y muy baja productividad".

Igualmente, Garicano, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha referido a la situación de Castilla y León, cuyas necesidades son "muy parecidas" al resto de España: inversión en capital humano y Educación.

"Los recursos físicos importan menos, el que uno tenga petróleo o lo que sea, no marca riqueza", ha puntualizado antes de apuntar que un país es "rico por el capital humano y por las instituciones", que son, a su juicio, las que deben orientar a innovar y a tener buena ideas, "no a los chanchullos o la chapuza"

Al hilo de esto, ha señalado que la "absoluta" prioridad de CyL es tratar de mejorar el sistema universitario y el sistema educativo con "todos los recursos" disponibles", sin elegir "campeones o esta industria o esta otra".

Asimismo, ayudar a que esa inversión "se traduzca" en innovación y que las mercantiles tengan "el mayor contacto posible" con la institución académica, para tener a su alcance lo "mejor". Todo esto es la "receta básica" en un mundo en que cada vez "importa menos" lo que produces, en términos físicos. "Lo importante es el conocimiento, las ideas. Al final es todo digital", ha agregado.

ADMINISTRACIÓN

Preguntado por la reforma administrativa planteada por Ciudadanos, Garicano ha asegurado que los ciudadanos "ya son mucho más adultos" de los que los políticos tradicionales "imaginan".

Asimismo, ha recordado que cuando el partido planteó la posibilidad de que la inversión en estructuras se apoye en un análisis de coste y beneficio, lo primero que les indicaron desde Moncloa es que era "una ocurrencia". Sin embaro, la semana pasada, según el catedrático, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció un estudio de estas características. "Llevamos tantos años invirtiendo ¿y no se ha hecho nunca?", ha reflexionado.

Este ejemplo lo ha trasladado a la situación de las diputaciones provinciales, "nido de corrupción" que cumplieron su misión cuando no existían las CC.AA o no se formaba parte de la Unión Europea, pero que en la actualidad "no hacen falta". Ahora, la situación ha posibilitado la creación de dos nuevos niveles burocráticos hasta llegar a cinco: Continente, España, Castilla y León, Diputación y ayuntamiento.

"No sobrará algo", ha asegurado el catedrático al tiempo que ha afirmado que los ciudadanos "son conscientes" de que "muchas de estas cosas", para lo que sirven, es para "sustentar redes clientelares.

COMPLEMENTO AL IRPF

Finalmente, ha explicado la propuesta de un complemento salarial en la declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), ayuda que ha definido como "un crédito fiscal que se puede cobrar".

En la actualidad, el resultado de declaración del IRPF arroja dos resultados: positiva o cero, que es cuando cuando no se pagan impuestos. Ciudadanos propone una ayuda como la que se aplican en otros países, como Estados Unidos, por la cual un trabajador con ingresos reducidos, al final del año, tiene el derecho de un complemento para cobrar.

Así, según esta medida, una familia con dos hijos y sueldos por adulto de 1.000 euros mensuales, tendría derecho a 5.000 euros al año. "Este convenio está diseñado para incentivar el trabajo, de tal manera que va a reducir la economía sumergida y a que la gente tenga un salario más digno". "Es una política equitativa y que también ayuda a incentivar el trabajo", ha concluido.

Leer más acerca de: