Gen Rosso espera llenar hoy el aforo del Huerta del Rey con 'Streetlight', un espectáculo cargado de pacifismo

El grupo prevé poner en escena dentro de dos años un nuevo montaje musical, proyecto que alternará con otras actividades

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 9:37

VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo internacional Gen Rosso espera llenar hoy el aforo del Polideportivo Huerta del Rey, que cuenta con 2.500 butacas de las cuales 1.000 ya están vendidas, con su espectáculo 'Streetlight', un montaje basado en hechos reales que, "lleno de fuerza y energía", pretende hacer llegar a los jóvenes un mensaje de no violencia.

El grupo, que presentó en Valladolid su actuación, cuyos beneficios se destinarán a Manos Unidas, está compuesto por 18 jóvenes de nueve nacionalidades que en las últimas semanas ya han recorrido Talavera de la Reina y Valdepeñas antes de llegar a Valladolid, parada anterior a una gira de 15 días por Sudáfrica y a una estancia de tres meses en Brasil antes de su actuación en el Vaticano en Pentecostés.

Así lo explicó uno de los intérpretes del musical y veterano del grupo --lleva 20 años en las filas de Gen Rosso--, Ciro Ercolanese, quien relató que la historia real en la que se basa 'Streetlight' se centra en la figura de Charles, un joven afroamericano "con muchos valores" que vive en un gueto de Chicago del que no quiere salir.

La muerte de la novia de su amigo Jordan, la rivalidad entre bandas y sus deseos de trasladar al gueto y a sus amigos los valores "positivos" con que cuenta en su interior, sin respuesta por parte de sus más allegados, sumen a Charles en una situación comprometida entre sus amigos, que no le entienden y piensan que quiere traicionarles, y otro grupo que le apoya.

Su situación "entre dos fuegos" hace que se forje en su interior una "fuerte" idea de la no violencia aunque los malos entendidos culminan en el momento más álgido de la historia, que coincide con la "transmisión" por parte de sus protagonistas de los valores por los cuales Charles "dio su vida".

El espectáculo, que cuenta con cinco años de vida y que ya en 2001 pasó por España, ha recorrido la mayor parte de los países de Europa así como Tailandia, donde el 90 por ciento de la población es budista, lo que no impidió que el mensaje que pretende transmitir el espectáculo llegara a todos dado que "todo el mundo se siente muy identificado", según aclaró el español José Manuel García, miembro de Gen Rosso.

40 AÑOS Y 2.000 CONCIERTOS

No obstante el grupo, que tiene más de 40 años de historia durante los cuales ha ofrecido más de 2.000 conciertos en 170 giras realizadas en 43 países, fue una iniciativa de la fundadora del Movimiento de los Focolares, basado en el redescubrimiento del Evangelio y en un estilo de vida inspirado en los principios cristianos sin descuidar los valores paralelos de otros credos y culturas, Chiara Lubich, con el fin de trasladar el "evangelio vivido" a todos los jóvenes.

Pese a que han pasado muchos años desde su creación, la esencia de Gen Rosso, según Ercolanese, no ha cambiado porque mantienen el "impulso" de la fundadora aunque sí se han producido cambios, sobre todo determinados por la interculturalidad de los 200 miembros con que ha contado la formación en sus años de historia y por las contribuciones que cada uno de ellos ha hecho a los proyectos puestos en marcha por el grupo.

Según precisó Tomek Mikusinki, uno de los protagonistas del montaje, la multiculturalidad de los componentes de Gen Rosso se convierte en una "constelación muy interesante" aunque, precisó, lo que para algunos supone una dificultad y para otros una fuente de riqueza, para ellos se convierte en una mezcla de ambas cosas.

Lo importante para la formación, en cualquier caso, es la temática del espectáculo, algo que para Mikusinki siempre tiene resonancia entre el público ya que la situación por la que pasa Charles, "suspendido entre el mundo del bien y del mal" y sin fuerzas para luchar y salir adelante, no es ajena a muchos jóvenes de hoy en día.

Este argumento, según el componente polaco de la formación, permite a los jóvenes reflexionar y hacerse preguntas sobre la vida, una oportunidad que los jóvenes y estudiantes con los que han trabajado han saludado con alegría al ver el espectáculo o durante la celebración de los proyectos que realizan en común.

NOVEDADES.

En referencia a los proyectos futuros de la formación, Ciro Ercolanese matizó que Gen Rosso "siempre tiene novedades" porque los relevos que se producen en el grupo facilitan la llegada de nuevas ideas.

De este modo, en un plazo de dos años, según Ercolanese, la formación prepara un nuevo musical del que no quiso dar más detalles aunque puntualizó que a los miembros de la formación las novedades les provocan "entusiasmo".

No obstante, la banda no dejará de lado 'Streetlight' por su "fuerza", un espectáculo que combinará con otras actividades y proyectos como 'Give Peace a Hand', una producción con canciones del repertorio del grupo, y 'Quiero despertar al alba', su penúltimo trabajo musical que cuenta con la colaboración de una cantante hebrea, entre otros.

Contenido patrocinado