Los gestores educativos se citan en Valladolid para avanzar en la formación "en valores"

Inauguración de la Jornada del Foro Europeo de Administradores de la Educación.
Inauguración de la Jornada del Foro Europeo de Administradores de la Educación. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 6 octubre 2023 12:55


VALLADOLID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE) celebra en Valladolid las Jornadas correspondientes a este año con el objetivo de avanzar en la formación de los alumnos "en valores" ciudadanos y democráticos.

Las jornadas se han inaugurado este viernes en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, donde se han reunido varias decenas de administradores educativos y también han acudido la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, la directora general de Planificación y Gestión Educativa, María Muñoz; el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero y la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar.

Como ha explicado la presidenta del Foro Unido Europeo de Administradores de la Educación en Castilla y León, Carmen Romero, el tema elegido para estas jornadas es la formación en valores constitucionales, ya que ha subrayado que la apuesta por esta competencia está recogida en "muchas de las leyes educativas" y ahora es "uno de los principios" de la LOMLOE, junto a la "pluralidad y la democracia".

Además, ha recordado que la educación en valores democráticos es uno de los objetivos de la Agenda 2030.

La consejera Rocío Lucas ha destacado el valor que tiene para la Administración autonómica este foro de gestores, administradores educativos que implica a la inspección, a los directores de equipos y al personal de la Consejería o el Ministerio.

"Todos de forma conjunta y coordinada determinamos cuándo luego los procesos son eficaces y mejoran, en este caso, la educación", ha añadido Lucas, que ha destacado, así, la importancia de "una educación en valores, una educación para la ciudadanía, para la democracia".

Rocío Lucas ha defendido que en Castilla y León se trabaja en la formación de jóvenes para su futuro profesional, "pero también en valores como ciudadanos responsables y ciudadanos que van a liderar el futuro" por lo que cree que se debe transmitir esa responsabilidad a los estudiantes.

La consejera ha destacado que en el informe PISA de 2018 se analizó la "competencia global" y en dicha estadística se determinó que los alumnos de Castilla y León son "los mejores valorados en esa competencia en conocer cómo se convive en igualdad, en justicia, en equidad, en convivencia" por detrás de Canadá y de Escocia.

La directora general del Ministerio se ha mostrado de acuerdo totalmente con lo que se plantea en este encuentro debido a "la importancia que cobra especialmente hoy en día una educación en valores, una educación para la ciudadanía, para la democracia".

María Muñoz ha recordado que este semestre España preside el Consejo de Ministros de la Unión Europea y por ello los eventos y actividades que promueve el Ministerio de Educación "giran precisamente en torno al tema de cómo transmitir valores para lograr la mejora de esa competencia ciudadana y para colaborar en un fortalecimiento de nuestras democracias".

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha querido ofrecer una afectuosa bienvenida a los participantes en la Jornada y ha explicado que el Ayuntamiento trabaja actualmente para elaborar el tercer plan de cooperación para el desarrollo que tendrá como una de las piezas "angulares" el trabajo de sensibilización en la escuela.

"El colegio tiene muchísimo que decir en este ámbito de la competencia global desde el punto de vista de la cooperación para el desarrollo y una educación en valores globales y solidarios", ha reflexionado Jesús Julio Carnero.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado