El Gobierno aprueba el Plan Estratégico de Internacionalización 2014-2015

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 16:47

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan Estratégico de Internacionalización 2014-2015, que establece un sistema de apoyo financiero a la internacionalización eficiente y potenciará la actividad del ICO como financiador de empresas inversoras y exportadoras, así como de catalizador de inversión extranjera.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha repasado la mejora de la inversión extranjera directa, que rozó los 90.000 millones en 2013 y la recuperación de la balanza de pagos, que registró un superávit de más de 7.000 millones el año pasado.

Guindos ha asegurado que el plan aprobado este viernes establece direccions concretas para continuar con la internacionalización y con la mejora de la inversión en España, que es uno de los procesos que está sacando a España de la crisis y que demuestra la mejora de la percepción del país.

Según ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad, el plan también acelera la puesta en marcha de cédulas y bonos de internalización, que permitirán una reducción de los costes de las empresas en sus actividades de internacionalización.

Además, se aprueba la Línea FIEM-Facilidades UE, con una dotación inicial de 50 millones con cargo al Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM), para asegurar que las empresas españolas compiten en igualdad de condiciones con sus homólogas comunitarias.

Según Economía, la movilización de recursos procedentes de facilidades financieras de la Unión Europea, no se utiliza con la misma intensidad en España que en otros países, así que la cofinanciación a través del FIEM -con el apoyo de COFIDES- dotará de mayor protagonismo y capacidad de influencia a España en la preparación, selección y adjudicación de proyectos internacionales. Asimismo, facilitará una mayor participación de las empresas españolas en los proyectos financiados por estas facilidades.

Para fomentar la promoción comercial y el apoyo a la empresa, se incluyen diversas medidas para facilitar el acceso a los apoyos públicos a la internacionalización con el lanzamiento en marzo de la 'Ventana Global' del ICEX, un nuevo instrumento on-line capaz de canalizar consultas, solicitudes o demandas de empresas e instituciones a todos los instrumentos de la Administración General del Estado relacionados con la internacionalización.

Tal y como explica el Minsiterio, los usuarios podrán realizar cualquier consulta en materia de fiscalidad, financiación o apoyo institucional. También podrán demandar asesoría en lo relativo a información previa al acceso a un mercado concreto.

Entre estos instrumentos, se ofrecerá a las empresas la elaboración de estudios e informes de mercado de los sectores prioritarios en mercados estratégicos que permitan la planificación y el desarrollo comercial en estos países.

En el ámbito del apoyo a la empresa en el exterior y de acuerdo con los objetivos del plan, se analizará la configuración actual de la red de Oficinas Económicas y Comerciales españolas para ajustarla a las necesidades de las empresas españolas y aumentar la presencia en aquellos países donde se detecten más necesidades, en coherencia con los fines y objetivos rectores de la política exterior del Gobierno.

Por otro lado, el plan incorpora medidas para el estímulo de la formación en internacionalización y el desarrollo del capital humano especializado. En particular, se refuerzan las actividades de formación en el ámbito de la internacionalización, a través del Centro de Estudios Económicos y Comerciales; la atracción de talento; y el desarrollo de una estrategia integral al servicio de la movilidad internacional de la universidad española.

Finalmente y en materia de innovación, se desarrollarán nuevas medidas como la creación de un programa especial para el fomento de la inversión extranjera directa en el sector de las Tecnologías de Información y las Telecomunicaciones (TIC) en España.

Esta medida tiene por objetivo el incremento del establecimiento tanto de empresas tecnológicas y emprendedores extranjeros en España como de empresas de capital riesgo, empresas de inversión, incubadoras, aceleradoras y 'business angels' que inviertan en empresas TIC españolas.

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