Autorización para préstamos y deuda pública por 151,6 millones para CyL

Actualizado: viernes, 15 julio 2016 19:32

VALLADOLID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública, por un importe máximo de 151,6 millones de euros, para financiar el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2016 fijado, por el momento, en el 0,3 por 100 del PIB regional.

En el Consejo, se han autorizado también operaciones de endeudamiento para las comunidades Valenciana y de La Rioja.

En el caso de Castilla y León, corresponde a la parte que estaba pendiente de autorizar desde el Consejo de Ministros, pues el resto del endeudamiento para 2016 ya está autorizado y previsto en los Presupuestos Generales de la Comunidad.

Concretamente, se autoriza a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública, por un importe máximo de 151.607.552 euros, para financiar el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2016 fijado, por el momento, en el 0,3 por 100 del PIB regional.

Las autorizaciones sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2016.

Cabe recordar que está pendiente de aprobar el nuevo objetivo de déficit en el 0,7 por ciento por parte del Consejo de Ministros, lo que daría un margen más amplio de endeudamiento a la Junta que, según han explicado fuentes de la Consejería, se dedicaría a necesidades no presupuestadas. En todo caso, podría no agotarse este nuevo margen que se conocerá próximamente.

Estas tres Comunidades Autónomas, como ha recordado el comunicado del Consejo de Ministros, incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto del ejercicio 2015, por lo que deberán presentar un plan económico-financiero que permita, en el año en curso y el siguiente, el cumplimiento de objetivos para la
declaración de idoneidad de sus medidas de ingresos y gastos.

Asimismo, deberán supeditar las operaciones de endeudamiento que se realicen en aplicación de esta autorización al cumplimiento del objetivo de deuda para 2016, fijado en el 18,6 por 100 del PIB regional para Castilla y León, en el 17,1 por 100 del PIB regional para La Rioja y en el 38,2 por 100 del PIB regional para la Comunidad Valenciana.

La Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas establece que las Comunidades Autónomas precisarán autorización del Estado para realizar operaciones de crédito en el extranjero y para la emisión de deuda u otra apelación de crédito público.

Por otra parte, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera dispone que todas las operaciones de endeudamiento de las Comunidades Autónomas precisarán autorización del Estado cuando exista incumplimiento del objetivo de estabilidad, de deuda pública o de regla de gasto.