El Gobierno definirá las competencias de las diputaciones

Actualizado 29/02/2012 13:33:07 CET

El Gobierno definirá las competencias de las diputaciones

PLAN DE REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES

Actualizado 29/02/2012 13:33:07 CET
Cristóbal Montoro
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que la reforma de las administraciones públicas que plantea el Gobierno para cumplir su idea de una administración, una competencia, será rápida y afectará a las diputaciones, cuyo "importante" papel se tiene que aclarar para que asuman competencias que están ejerciendo los municipios más pequeños "en condiciones no óptimas".

   Montoro comparece en la comisión de Entidades Locales del Senado para explicar sus planes de trabajo. Ha asegurado que el país está "en condiciones" de reformar el mapa administrativo para aclarar las competencias de cada cual y lograr unas administraciones públicas "lo menos costosas posibles". El Gobierno quiere llevar a cabo esta reforma "con bastante rapidez" porque de no ser así, ha sentenciado, "no será posible" terminar con el déficit público.

   En lo que atañe a los ayuntamientos, supondrá reformar la ley de gobierno local para asegurar qué competencias son propias de los municipios y también su financiación. Además, Montoro ha asegurado que se reformará el papel de las diputaciones; lejos de plantear su desaparición, el ministro ha explicado que tienen un "importante papel que jugar" y que es necesario especificar sus funciones para que asuman competencias que ahora ejercen los ayuntamientos más pequeños "en condiciones no óptimas".