VALLADOLID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio para la Transformación Digital y de Gobierno destina 3,9 millones de euros a nueve iniciativas en Castilla y León para la creación de Espacios de Datos Sectoriales.
El Ejecutivo, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha publicado la propuesta de resolución definitiva de dos convocatorias de ayudas destinadas a la creación y apoyo de Espacios de Datos Sectoriales, concretamente la segunda convocatoria de Demostradores y Casos de Uso de Espacios de Datos y la primera convocatoria de Productos y Servicios Tecnológicos para Espacios de Datos.
Las dos propuestas de resolución prevén ayudas para 187 proyectos innovadores, repartidos por todo el territorio, con una inversión de hasta 93,7 millones de euros, que movilizarán más de 175 millones de euros sumando las aportaciones de los beneficiarios.
Un aspecto destacado de esta convocatoria es la notable capilaridad territorial de los proyectos subvencionados, que cuentan con presencia en la gran mayoría de las comunidades autónomas.
Esta amplia distribución asegura que el impulso y los beneficios de estas ayudas se extiendan de forma significativa por el territorio nacional, reflejando un compromiso con la cohesión territorial y el desarrollo de las distintas regiones.
Las iniciativas, distribuidas por sectores clave como la salud, la agroalimentación y la movilidad sostenible, buscan impulsar la productividad, competitividad y eficiencia a través de la compartición de datos entre fabricantes, investigadores y proveedores de infraestructura. Con estos proyectos, sectores estratégicos podrán extraer valor de los datos, potenciando la toma de decisiones informadas, la innovación tecnológica y la optimización de recursos.
En cuanto a la convocatoria de Demostradores y Casos de Uso de Espacios de Datos, tiene como objetivo financiar los costes de los promotores de espacios de datos en sectores estratégicos de la economía y ofrece dos líneas de financiación.
AYUDAS
Por un lado, la de 'centros demostradores' orientada a la creación de plataformas de espacios de datos para realizar pilotos y pruebas de concepto y, por otro, 'los casos de uso' dirigida a la aplicación real en explotación de las tecnologías de compartición y tratamiento de datos para la consecución de un objetivo de negocio empresarial en el ecosistema del espacio de datos.
En el caso de Castilla y León, en esta convocatoria se ha concedido un total de 2.189.261,6 euros para los proyectos: Universidad de Salamanca (Sector de Salud), por un importe de 1.449.062 euros; la empresa zamorana del sector agroalimentario Genovis, con 333.964,80 euros; y la salamantina del sector medioambiental y biodiversidad Andrés Grupo Empresarial, que se financiará con 406.234,80 euros.
Además, en la primera Convocatoria de Productos y Servicios Tecnológicos para Espacios de Datos, que busca financiar a la industria tecnológica para desarrollar productos y servicios para espacios de datos que respondan a la demanda de promotores y participantes de los mismos, se han concedido ayudas en Castilla y León por valor de 1.741.400,69 euros.
En concreto a los proyectos de la empresa salmantina Grupo Undanet por importe de 454.525,80 euros; Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (Burgos) con una cuantía de 228.351,60 euros; Luce Innovative Technologies, de Valladolid, que recibirá 483.602,50 euros; la vallisoletana Telecyl por importe de 135.665,60 euros; Digital on Trusted Serices, también de Valladolid, a la que se financiará con 136.237,60 euros; y la segoviana Toribio innovation solutions por importe de 303.017,59 euros.