Publicado 19/07/2021 14:36CET

El Gobierno de España apuesta por un proyecto con la UNED "desde El Bierzo" para "revertir el proceso de despoblación"

LEÓN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha trasladado la intención del Gobierno de España de poner en marcha un proyecto en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que parta desde El Bierzo "con el fin de revertir el proceso de despoblación".

Así lo ha explicado durante su visita este lunes a Ponferrada para presentar la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local promovido por el Gobierno de España y que se encuadra "dentro de la estrategia de reto demográfico".

Castells ha destacado que "se podrá aplicar en otros territorios, siempre adaptándose a las características con la que se cuente" y ha añadido que la premisa "es cambiar el proceso de despoblación, un problema real que afecta a buena parte de la población".

Además, ha avanzado que "en Teruel se llevará ya a efecto durante este año" y ha añadido que la clave "es que se ponga en marcha en territorios con un problema más urgente de despoblación y exista un mínimo de infraestructuras".

Con ello, ha reconocido que se pretende "una cooperación estrecha con las entidades locales" y ha añadido que se busca "poder desarrollar estrategias que reviertan el proceso destructivo de despoblación".

El ministro de Universidades ha destacado la línea de apoyo a la Ciudad de la Energía (CIUDEN), sobre la que ha confirmado que "después de las vacaciones se pueda regresar a Ponferrada a explicar, desarrollar y confirmar proyectos de energías renovables en la zona".

Por su parte, el Rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha detallado que el objetivo "es utilizar la tecnología más avanzada para responder a los grandes desafíos de la sociedad" y ha incidido "en el fomento de programas que lleven al emprendimiento".

Asimismo, ha manifestado "la necesidad de no perder los recursos patrimoniales, culturales y naturales" y ha enfatizado en que el propósito "es aplicar la tecnología más vanguardista y hacer que los recursos se preserven y evitar posibles catástrofes".

Contador