El Gobierno invertirá 59 millones de euros en CyL para mejorar cuarteles, comisarías y centros penitenciarios

Publicado: lunes, 28 marzo 2022 14:40

BURGOS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado este lunes que la Administración estatal invertirá un total de 59 millones de euros en Castilla y León para mejorar los cuarteles, comisarías y centros penitenciarios.

Así lo ha destacado Barcones este lunes en Burgos, donde se ha celebrado la comisión de asistencia a la delegada del Gobierno.

La representante gubernativa ha destacado que "este Gobierno de España considera absolutamente prioritario invertir en seguridad en beneficio del interés general, lo que se ha traducido en un aumento presupuestario que ha permitido recuperar efectivos para las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil e invertir 600 millones de euros en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado".

A esta cantidad, ha explicado, hay que añadir otros 400 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para aumentar y modernizar los medios materiales a disposición de las FCSE.

En el caso de la provincia de Burgos, ha recordado que se van a invertir 7,3 millones de euros de los casi 59 que se emplearán en Castilla y León para mejorar los cuarteles, comisarías y centros penitenciarios.

También se ha referido Barcones a las bajas tasas de criminalidad en la comunidad, que registra una tasa de 31,1 delitos por cada mil habitantes, siete décimas menos que en 2019.

De este modo, se ha situado como la cuarta comunidad autónoma más segura, por detrás de Extremadura, Asturias y La Rioja, algo que ha destacado Barcones "pese a la extensión y dispersión de la población" que existe en la Región.

Virginia Barcones ha asegurado que "España es uno de los países más seguros de la Unión Europea", con una tasa de criminalidad de 41,3 infracciones penales por cada mil habitantes, diez puntos por encima de la media de Castilla y León.

En el caso concreto de Burgos, ha explicado que el porcentaje de criminalidad se sitúa en 33,5 delitos por cada mil habitantes.

Barcones ha destacado, asimismo, el porcentaje de infracciones penales esclarecidas en Castilla y León, que supera el 40 por ciento, frente al 38,5 por ciento de 2019.

"Policía y Guardia Civil son cada vez más eficaces y esclarecen más delitos del total de denunciados", ha puntualizado.