Gobierno y Junta coordinarán la información meteorológica para maximizar su aplicación en incendios e inundaciones

Ruiz Medrano y a su derecha el delegado de la AEMET en CyL.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 17:01

VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Consejería de Fomento de Castilla y León suscribirán en breve un convenio marco en materia de información meteorológica para maximizar su aplicación en casos de incendios, nevadas e inundaciones, así como para controlar la calidad del aire.

Así lo ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, durante la presentación por parte del delegado de la AEMET, José Pablo Ortiz de Galisteo, del balance, desde el punto de vista meteorológico, de la primavera y de un avance de la predicción para el verano en Castilla y León, que comienza este jueves a las 01.09 minutos.

El convenio marco, tal y como ha explicado Ruiz Medrano, en declaraciones recogidas por Europa Press, busca la "colaboración y coordinación de acciones de ambos organismos para optimizar sus recursos, así como desarrollar actividades meteorológicas y climáticas que contribuyan a mejorar el conocimiento del clima y de los fenómenos atmosféricos y de su afección sobre las personas, bienes y medio ambiente, especialmente en lo relativo a incendios forestales, episodios de inundaciones y nevadas".

Se trata de lograr, en definitiva, la máxima calidad y eficiencia consiguiendo una prestación de los servicios meteorológicos, climatológicos y medioambientales más eficiente y de calidad, así como la gestión de los efectos de eventos meteorológicos que puedan provocar riesgos naturales y su influencia sobre potenciales riesgos tecnológicos.

ATLAS AGRO-ALIMENTARIO

A tal objetivo obedece también, como así ha explicado Ruiz Medrano, el Atlas Agroalimentario de la Comunidad en el que se está trabajando en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), una herramienta que, en formato telemático, permitirá la descarga de sus informaciones a través de una web, y que será presentado con la Consejería de Agricultura y Ganadería en el mes de octubre.

Además, en la Comisión de Seguros Agrarios se propuso la especialización de la información meteorológica, y se constituyó un grupo de trabajo en el que está presente el Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno, con el objetivo de desarrollar, a petición de las organizaciones agrarias, trabajos que tiendan a mejorar la producción.

Uno de estos trabajos es la realización de previsiones de las cosechas en función de la actividad meteorológica y del tipo de semilla que se pueda sembrar, a través de medios on-line que los agricultores pueden utilizar libremente, al menor coste posible.

La Delegación de la AEMET mantiene actualmente otras colaboraciones. Desde el pasado día 15, en materia de lucha contra incendios, envía a diario, a las 18.30 horas, información sobre niveles de riesgo a las protecciones civiles, la Unidad Militar de Emergencias (UME), 112-Emergencias y las delegaciones territoriales de la Junta.

Además, al Centro de Control de Tráfico, ubicado en la Jefatura Provincial de Tráfico, le facilita predicciones de fenómenos adversos para la circulación por las principales carreteras de la Comunidad.