ZAMORA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno licitó hoy el contrato para ejecutar las obras de abastecimiento de Benavente y otras 86 localidades del valle del Tera (Zamora), según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado por parte de la sociedad estatal Aguas del Duero.
Los trabajos proyectados tienen capacidad para abastecer a una población de 80.000 personas, el doble que los habitantes que viven actualmente en los municipios afectados, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
El proyecto tiene un presupuesto de 35 millones de euros de los que el Ministerio de Medio Ambiente asumirá el 62,8 por ciento mientras la Junta de Castilla y León aportará el 16,3 por ciento. La Diputación de Zamora y los ayuntamientos beneficiados se harán cargo del 10 por ciento cada una.
Las obras, que está previsto finalicen en 2008, contemplan la captación de agua del río Tera desde el embalse de Valparaíso mediante una toma flotante y tres bombas sumergibles y su distribución a través de 300 kilómetros de tuberías hasta los depósitos de los distintos municipios.
El proyecto incluye también la construcción de una estación de tratamiento de agua potable, con un depósito de dos mil metros cúbicos.
El convenio forma parte de las actuaciones que está poniendo en marcha el Ministerio de Medio Ambiente dentro del programa A.G.U.A., que tiene como objetivo garantizar la disponibilidad y la calidad del agua en cada territorio.
El Ministerio de Medio Ambiente licita también el contrato de consultoría y asistencia técnica de la dirección de las obras con un presupuesto de 1,3 millones de euros.
La fecha límite para presentar las ofertas será el 15 de mayo.