El Gobierno presenta a empresarios y autónomos castellanoleoneses el Plan para el impulso de las pymes

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, interviene en la presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, interviene en la presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 8 junio 2021 13:15


VALLADOLID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha presentado este martes en Valladolid la Estrategia que promueve el Gobierno de España, dentro de su Plan de Recuperación económica enfocada al impulso del emprendimiento innovador y de la labor de las pequeñas y medianas empresas.

Polo ha participado en un acto de presentación este martes en el Museo Patio Herreriano de Valladolid en el que también han estado presentes el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; y el presidente regional de CEOE, Santiago Aparicio. Además, han asistido representantes del sector de las pymes, y del ámbito empresarial y sindical, como la socia fundadora y directora de La Exclusiva, Victoria Tortosa.

La Estrategia España Nación Emprendedora incluye 50 medidas para "hacer realidad la visión de que en el año 2030, España sea una nación emprendedora" que haga de la pequeña y mediana empresa la base de su modelo económico.

"Una nación que no solo habrá impulsado esta parte de la economía, sino en la que el emprendimiento innovador habrá generado círculos virtuosos con los sectores tractores del país, para que estos puedan, al recibir el estímulo de la innovación, incrementar su productividad y generar empleo de calidad para el mayor número de personas posible. Y una nación que no deje a nadie atrás", han señalado fuentes del Gobierno en un comunicado recogido por Europa Press.

La Estrategia articula un modelo económico basado en el emprendimiento innovador, en su colaboración con los sectores tractores del país y en el desarrollo inclusivo, con políticas transversales que garantizan la reducción de las brechas de género, socioeconómica, territorial y generacional.

Para potenciar el emprendimiento innovador, se establecen distintas metas de inversión, "cerrar la brecha con los países de nuestro entorno"; desarrollar, atraer y retener talento; impulsar iniciativas para conseguir que en España haya "un número cada vez mayor de empresas que puedan escalar y crecer exponencialmente, para consolidar sectores pujantes y generar mayor empleo"; y también hacer del sector público una "administración ágil que genere marcos regulatorios favorables, impulse la inversión de capital riesgo e impulse la palanca de la innovación".

España Nación Emprendedora constituye un "elemento clave" en el diseño y la articulación de una serie de proyectos incluidos en el programa de reformas estructurales e inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

También se trata de un eje transversal al que contribuyen otras políticas palanca y sus componentes, con una fuerza transformadora capaz de impactar en todos los ámbitos de la economía y la sociedad con una visión a largo plazo.

Francisco Polo ha destacado que "Castilla y León tiene la oportunidad de alzarse como una región generadora de emprendimientos exitosos que ayuden a crear riqueza y fijar talento en el territorio" pues "no solo es la comunidad autónoma con mayor número de nuevos emprendedores".

De este modo, ha apostillado que la contribución de Castilla y León a la Nación Emprendedora "será fundamental".

Por su parte, Javier Izquierdo, delegado del Gobierno en Castilla y León, ha recordado la importancia que tiene el emprendimiento para la recuperación económica del país y ha incidido en que pese a que "muchas voces" critiquen anticipadamente que los 70.000 millones de euros de ayudas directas del Plan europeo de Recuperación y Resiliencia "acabaran en manos de grandes empresas", esta estrategia demuestra que hay "una componente muy específica" para reforzar a las pymes e impulsar la creación de nuevas empresas con un total de 4.894 millones de euros.

En este sentido, dentro de esta Estrategia "España Nación Emprendedora", se contempla un conjunto de instrumentos para apoyar el emprendimiento innovador, como una Ley de Startups para crear un marco favorable para la constitución y el crecimiento de empresas emergentes altamente innovadoras y un fondo público-privado 'Next-Tech' para escalar startups en tecnologías disruptivas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado