Gobierno reconoce a MHS, de Fundación Santa María la Real, como Pyme Innovadora

Sello de Pyme Innovadora con el que el Gobierno reconoce a MHS, empresa de Fundación Santa María la Real.
Sello de Pyme Innovadora con el que el Gobierno reconoce a MHS, empresa de Fundación Santa María la Real. - FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL - Archivo
Publicado: lunes, 25 noviembre 2019 17:34

VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha reconocido a la empresa MHS, creada en 2014 por la Fundación Santa María la Real, como PYME Innovadora.

Esta empresa se destina a comercializar el sistema de monitorización del patrimonio de la Fundación y tras varios años de trabajo, de intervención directa en edificios históricos y de avances continuados, el Ministerio ha reconocido esta marca como PYME Innovadora, según han informado sus responsables a través de un comunicado remitido a Europa Press.

A lo largo de sus cuatro décadas de existencia la entidad ha intervenido en más de 550 bienes patrimoniales. Además, desde 2006 ha monitorizado y aplicado las nuevas tecnologías a más de un centenar de edificios.

La Universidad de Salamanca, la Villa Romana de la Olmeda en Palencia, las catedrales de Ávila o Palencia, el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla o el templo de Debod en Madrid son algunos de los edificios que cuentan ya con el sistema de monitorización de la Fundación.

Esta tecnología se basa en la instalación de pequeños sensores en distintos puntos del espacio que se quiere controlar. Los dispositivos recogen datos que se suman a los derivados de otros sistemas ya existentes, generando un flujo de información de más de 1.000 datos por hora, que facilita el trabajo de los gestores.

MODELO 3D

El acceso a un panel de control, les permite conocer a través de un modelo 3D, la información de cada uno de los edificios monitorizados. De este modo, se puede mejorar el diagnóstico y la toma de decisiones. Además, el sistema les permite generar informes automáticos que optimizan los planes de mantenimiento.

La plataforma alerta en el caso de detectar algún riesgo o parámetro descontrolado para que puedan reaccionar de modo inmediato. Por ejemplo, si se detecta una situación de humedad o temperatura excesivas o si registra un número descontrolado de visitantes saltará una alerta en la pantalla del panel de control, para que el encargado de supervisar los datos pueda actuar en el momento.

La Fundación, a través de MHS, también ha sido una de las tres entidades españolas, junto con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y la Universidad de Salamanca que ha colaborado en la elaboración de una guía de buenas prácticas para la conservación del patrimonio, editada en español, inglés, francés y portugués, dentro del proyecto HeritageCare.

Medir y reducir el impacto del turismo en ciudades patrimoniales Y es que la experiencia de la entidad se ha aplicado a múltiples proyectos europeos. En los últimos, junto a otros socios, trabaja para medir y reducir el impacto del turismo en ciudades patrimoniales. Es el caso de los proyectos HERIT-DATA, en el arco Mediterráneo o BODAH en el Atlántico.

Leer más acerca de: