Publicado 02/08/2019 17:04CET

El Gobierno recurre al TC el impuesto a Garoña

Central nuclear de Garoña
Central nuclear de Garoña - GAROÑA - Archivo

   MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha acordado este viernes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presente un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) a la Junta de Castilla y León por cobrar un impuesto de sostenibilidad energética que ya se encuentra dentro de los impuestos estatales, en referencia al impuesto que grava el almacenamiento temporal de residuos en la central de Santa María de Garoña (Burgos).

   En concreto, la comunidad autónoma se basa en el artículo único de la Ley 6/2018, --en la que se establece un impuesto sobre la afección medioambiental-- en el que Castilla y León incluyó una nueva imposición sobre el almacenamiento temporal de residuos radioactivos.

   Pero el Ejecutivo ya estableció en la Ley 15/2012 medidas fiscales para la sostenibilidad energética, un impuesto sobre la producción de combustible nuclear. Por lo que, el Gobierno ha considerado que Castilla y León incurre en un supuesto de doble imposición, autonómico y estatal, sobre la producción de combustible nuclear gastado y sobre residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctirca.