González (IU) asegura que los ciudadanos de CyL vivirán "bajo la sombra de un accidente nuclear"

José María González
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 15:01

VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El procurador de Izquierda Unida y coordinador regional, José María González, ha asegurado este jueves que si se autoriza la prórroga de la vida de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) los castellanoleoneses vivirán "bajo la sombra de un accidente nuclear".

González ha explicado que el ministro de Industria explicó ayer que la empresa propietaria de la central nuclear "más obsoleta" de España ha solicitado la ampliación del plazo de explotación de la misma hasta el año 2019, decisión que depende del CSN, un organismo que hasta la fecha "nunca se ha opuesto a la voluntad de las empresas eléctricas", según ha precisado el procurador de IU.

"Los castellanoleoneses viviremos bajo la sombra de un accidente nuclear, a expensas de que la deteriorada planta de Garoña lleve su longevidad con algo de fortuna que nos evite un Fukushima en nuestra Comunidad", ha aseverado José María González en un comunicado remitido a Eropa Press.

Lo "curioso", según González, es que hace unos días Nuclenor reconocía que "no estaba en condiciones de pedir la continuidad de Garoña, lo que contradice las palabras del ministro" por lo que para el coordinador de IU "es el propio Gobierno quien se muestra más interesado en explotar la central hasta su "catástrofe final".

"La codicia y la connivencia del gobierno ponen en serio peligro a los ciudadanos" ha indicado José María González, con una "corroída central que sufre un preocupante número de incidentes cada año y cuya aportación en el mix energético ha dejado de ser significativo en los últimos años".

"Si sucede lo irreparable, ni el señor Soria ni ningún otro miembro del gobierno se hará responsable de lo que acontezca", ha concluido el procurador y coordinador de IU en Castilla y León.