VALLADOLID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gremio de Editores de Castilla y León (Gecyl) ha cifrado en un 18 por ciento el descenso de la facturación en 2011, propiciado por una caída del 15 por ciento en el número de títulos editados que ha causado la pérdida de 50 de los 704 puestos de trabajo del sector en 2010, algo que han atribuido al entorno de crisis económica y al descenso del consumo en el mercado interior, dado que fuera de España las ventas han aumentado en una proporción superior al 16 por ciento.
El presidente del Gremio, Daniel Tejada, acompañado de los miembros de la Junta Directiva del colectivo Ricardo De Luis y César Sanz, ha calificado de "significativo" el descenso en producción y ventas, si bien ha destacado como "buenas noticias" los datos de facturación en el exterior, que ha pasado de 6,2 a 7,2 millones de euros, algo que ha achacado al incremento de ventas en Sudamérica tras la participación de Castilla y León en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en 2010.
"La salida de las editoriales al extranjero es una de las soluciones a la crisis actual", ha apuntado Tejada en declaraciones recogidas por Europa Press, quien al mismo tiempo ha abogado por "seguir investigando" en el campo de la edición digital, un mercado "inmaduro y de muy poca importancia" que, sin embargo, ya representa casi un cuarto del total de títulos publicados.
Al respecto, César Sanz ha pronosticado que en el futuro más próximo "buena parte del negocio pasará por el libro electrónico", un mercado que ha avanzado desde el 17 por ciento de títulos publicados en 2010 al 22 por ciento registrado el pasado año, si bien la cuota de facturación que representa "sigue siendo residual".
FERIA DEL LIBRO DE VALLADOLID
En cuanto a la polémica entre el Ayuntamiento de Valladolid y los libreros de Valladolid a cuenta de la ubicación de la Feria del Libro, que se celebrará desde el próximo viernes, día 27, en la Cúpula del Milenio, Tejada ha expresado su apoyo "total y absoluto" a los libreros, aunque seguidamente ha matizado que ese respaldo es "en el fondo pero no en la forma".
Así, el presidente de Gecyl ha considerado "muy negativo" que algunos profesionales del sector no participen en la Feria, dado que "ellos son los protagonistas", si bien ha recordado que sólo acudirán dos establecimientos menos que en la pasada edición, cuando participaron diez librerías de la ciudad.
"Probablemente la Plaza Mayor es la mejor ubicación, pero el razonamiento de la reducción de costes por parte del Ayuntamiento --organizador del evento-- es legítimo", ha afirmado Tejada, quien también ha indicado que la elección de la Cúpula del Milenio como escenario supone un ahorro tanto para el Consistorio como para los propios expositores.
DATOS EN ESPAÑA
En el conjunto de España, la producción editorial registró un aumento del 2,1 por ciento en 2011, debido al crecimiento de la edición en soportes distintos al papel, que aumentó un 34,7 por ciento. La edición en soporte papel, por el contrario, sufrió un descenso del 4,2 por ciento, mientras que el número total de registros en el ISBN fue de 116.851, de los que 91.931 fueron en papel y los restantes 24.920 en otros soportes.
La industria editorial es la primera de las industrias culturales de España, y mueve anualmente cerca de 3.000 millones de euros, un 0,7 por ciento del PIB nacional, con lo que da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 889 empresas editoriales agrupadas en la Federación de Gremios de Editores publicaron a lo largo de 2010 más de 220 millones de libros y cerca de 80.000 títulos con una tirada media de 3.790 ejemplares por título.
El Gremio de Editores de Castilla y León forma parte de la Federación de Gremios de Editores de España y acude con regularidad a las principales citas nacionales e internacionales relacionadas con el libro.
Así, en 2012, el Gecyl acudirá a las ferias Liber (Feria Internacional de España), o a las de Frankfurt, Guadalajara (México), Madrid, Valladolid y Soria. Respecto a años anteriores, destaca la presencia por primera vez en la Feria del Libro de Madrid, cita que supondrá un escaparate de primer nivel para los libros editados en Castilla y León.
El Gremio realizará asimismo otras actividades, como la convocatoria de una jornada profesional sobre la edición, la elaboración de estudios de mercado y otros eventos, como las jornadas sobre el libro electrónico que en diciembre y marzo se han desarrollado en Valladolid y Salamanca.