Gripe.- El jefe de Sanidad de la Junta en Burgos asegura que es "prácticamente imposible" que se transmita a los humanos

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 18:01

BURGOS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Sanidad de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Juan Carlos Acosta, garantizó hoy en Burgos que la gripe aviar no supone un riesgo para los humanos "desde el punto de vista alimentario".

"Se puede comer la carne de todas las aves, incluso de las que estuvieran infectadas", aseguró esta mañana en la inauguración del XXIV Congreso Provincial de Consumo que se celebró en Burgos bajo la organización de la Asociación de Amas de Casa 'Jimena'.

Juan Carlos Acosta reiteró que esta enfermedad se contagia "sólo entre las aves", en líneas generales, y que es "prácticamente imposible" que se transmita por la vía digestiva. En este sentido, recordó que en todo el mundo sólo se han registrado 166 casos de transmisión de la gripe aviar a humanos.

"Lo que es peligroso, y eso se va a producir en países emergentes de Oriente, es la mutación de los virus", precisó Juan Carlos Acosta, que aclaró que en los países occidentales es más improbable, por las tecnologías que tienen a su disposición.

Asimismo consideró que la seguridad alimentaria es "cada vez mayor", igual que el grado de exigencia de los consumidores, por lo que "tienen mucha repercusión" los episodios de toxiinfección que suelen surgir. En su opinión, la evolución en salud alimentaria es "extraordinariamente positiva" desde hace unos 20 años.

ALIMENTACIÓN VARIADA

Juan Carlos Acosta trasladó hoy a los consumidores que, frente a lo que aconsejan las distintas campañas publicitarias sobre nuevos productos, "lo más importante es hacer una alimentación variada, con todos los principios inmediatos, sana y normal". A su juicio, lo "anormal" es recurrir a dietas "monotemáticas", ya que "no es bueno para la salud".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa 'Jimena', María del Camino de Prada, coincidió con el especialista en esta cuestión, y aconsejó a los consumidores ingerir alimentos "naturales" porque "tienen las mismas cantidades de vitaminas y lo que necesita el cuerpo".