El GRS de León realizó más de 12.000 servicios en 2009 y detuvo a 79 personas en 2009 en Asturias, Cantabria y CyL

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 16:35

LEÓN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, destacó hoy la labor realizada por los efectivos del Grupo Reserva y Seguridad (GRS) número seis de León, quienes realizaron en 2009 un total de 12.113 servicios operativos y de apoyo, lo que supone casi un 25 por ciento más que en el ejercicio anterior y detuvieron a 79 personas por la presunta comisión de infracciones penales de diversa gravedad principalmente en Asturias, Cantabria y Castilla y León.

En este sentido, explicó que la plantilla actual del GRS está compuesta por 181 efectivos, por lo que la Unidad se encuentra casi al 100 por ciento de su cobertura operativa. En cuanto a los medios materiales, cuenta con 57 vehículos, dos de ellos blindados ligeros sobre ruedas (BLR) y 13 furgonetas de intervención.

El citado acuartelamiento, cuyo coste de construcción y equipamiento ascendió a 7,5 millones de euros, se levanta sobre un solar de 11.985 metros cuadrados ubicado en el municipio de Valverde de la Virgen.

Alejo visitó las dependencias del GRS acompañado por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín y por los subdelegados del Gobierno de varias provincias de la Comunidad. En su recorrido por las instalaciones, los representantes políticos comprobaron las actividades que se realizan en el acuartelamiento y asistieron a varios simulacros de situaciones de intervención.

Los efectivos de los GRS, pertenecientes a la Guardia Civil, trabajan por la seguridad integral y tienen como misión específica la prevención, el mantenimiento y el restablecimiento de la seguridad pública. Además, prestan colaboración en materia de protección civil, especialmente en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

MISIONES.

Concretamente, los guardias civiles de estas unidades actúan misiones como el control de masas, los conflictos socio-laborales, apoyo en seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia en toda España, servicios de escolta de material sensible, protección en dispositivos operativos especiales, seguridad y protección de altas personalidades, entradas y registros domiciliarios para la detención de delincuentes peligrosos.

Igualmente, realizan instrucción de las fuerzas de reserva de personal del Ejército de Tierra y realizan actuaciones de orden público en eventos deportivos, controles de vías públicas y prevención antiterrorista, además de rendir honores y participar en desfiles y actos conmemorativos y, con carácter excepcional, proteger edificios e instalaciones.

Por su parte, Antonio Trevín alabó el trabajo realizado por los integrantes del GRS de León, especialmente, en las actuaciones llevadas a cabo en el descenso del Sella, que congrega cada año a cientos de miles de personas.