Actualizado 27/01/2012 15:01 CET

El Grupo Mixto aboga por un modelo fiscal "progresivo" y tacha de "sumamente peligrosa" la Ley de Medidas

El Coordinador De IU En Castilla Y León Analiza Los Datos De La EPA
EUROPA PRESS

Además de la enmienda a la totalidad de la Ley de Medidas IU presenta 62 enmiendas parciales y UPL 40

VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León y procurador de IU, José María González, ha defendido este viernes la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo al proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras de la Junta y que calificó de "sumamente peligroso" y contrario a su apuesta por un modelo fiscal "progresivo".

Para González esta normativa nace prácticamente en "fraude de ley" y desde una clara "inseguridad jurídica", ya que se pretende "cargar", según sus cálculos, "cinco decretos, 23 leyes y dos órdenes", por lo que es "sumamente peligroso", ya que "no sirve para solucionar los problemas de las personas" además de "atentar" contra el artículo 40.1 de la Constitución donde se habla de "redistribución de la riqueza".

Para el portavoz del Grupo Mixto la Junta ha vendido un conjunto de "medidas publicitarias" sin avanzar en lo que,a su juicio, debe ser un cambio en la estructura del Presupuesto General de la Comunidad para lograr que la Comunidad sea más corresponsable con unas cuentas en las que el 70 por ciento lo aporta el Gobierno central.

José María González ha reclamado "seriedad" porque "no se puede tratar igual a un parado que al que está trabajando o el que tiene muchos recursos", algo que, como ha destacado, sí ocurre con la puesta en marcha del "centimazo", cuyo único objetivo es "tapar una mala gestión", además de "forzar" a los profesionales a llenar sus depósitos de gasolina en Asturias, Galicia, Portugal o Madrid.

De este modo, el Grupo Mixto defiende en cuanto a la ecotasa que no se grave de igual forma la generación de energía de un parque eólico que la de una central nuclear y aboga por recuperar el impuesto de Sucesiones y Donaciones e incrementar el de Patrimonio y el tramo autonómico del IRPF con tramos progresivos para rentas de más de 60.000 euros.

"Defendemos medidas fiscales progresivas", ha insistido González, quien ha acusado a la Junta de llamar a la "ludopatía" con las bonificaciones para empresarios del juego.

Además, ha considerado que el proyecto de Ley de Medidas se "salta" el Diálogo Social con el ajuste a los empleados públicos, quienes verán incrementada su jornada laboral en 2,5 horas, un artículo que pide que se retire de la normativa.

Finalmente, el procurador de IU ha señalado que si no se admite su enmienda a la totalidad el Grupo Mixto defenderá dos bloques de enmiendas parciales, uno con las iniciativas de IU que son todas de "supresión" de artículos -62 enmiendas-- y 62 de UPL.

"Si el PP presenta una enmienda en la que pide la retirada de la Ley estamos dispuestos a apoyar la suya, nos encontraremos en el debate pero no para engañar a la ciudadanía", ha concluido.