Grupo Norte aboga por exigir a las administraciones el coste de servicios públicos y avanzar en el copago

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 16:51

BURGOS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Norte, José Rolando Álvarez, abogó hoy por exigir a las administraciones que den a conocer el coste que supone la prestación de los servicios públicos y cree imprescindible avanzar en el copago de los mismos por parte de los ciudadanos de acuerdo con la renta.

Álvarez avanzó esta idea durante su intervención en la mesa redonda 'La externacionalización de los servicios colectivos concesionados' que cerró el espacio de análisis de ForoBurgos de Economía y Empleo, en el que compartió ponencia con el director del Centro de Investigación Financiera del Instituto de Empresa, Luis de Guindos, y el presidente de Seopan, David Taguas.

José Rolando Álvarez destacó que "lo de ayer no es sostenible para mañana", por lo que apostó por buscar soluciones con la base de que "nadie está dispuesto a renunciar a servicios públicos de calidad".

En este sentido, el presidente del Grupo Norte consideró "evidente" que el uso de los servicios públicos tiende a "crecer infinito", por lo que consideró básico pedir a las administraciones la contabilidad y los costes de los mismos para que los ciudadanos puedan conocer, por ejemplo, qué gasto supone ir al médico.

Álvarez apuntó asimismo a la posibilidad de avanzar en el copago de los mismos por parte de los ciudadanos de acuerdo con las declaraciones de la renta, ya que en España existe la tendencia a pensar de que "lo privado cuesta" y lo "público no". "Los servicios públicos cuestan dinero y es necesario transparentar", aseveró.

Para el presidente del Grupo Norte la sostenibilidad del sistema económica pasa por tomar "decisiones valientes", por lo que señaló que es necesario que la sociedad comprenda que las empresas privadas son capaces de prestar servicios públicos de calidad, "incluso con más controles".

Por este motivo reiteró la necesidad de exigir a la administración los costes, ya que "si no se conoce tienen a crecer de forma desmesurada".