Grupo Norte apoyará para la integración laboral a jóvenes en riesgo de exclusión

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 13:18

   José Rolando Álvarez hace un llamamiento para que todas las empresas colaboren para que estos jóvenes encuentren empleo

   VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Grupo Norte apoyará con becas para estudios y formará para su integración laboral a menores y jóvenes en situación o riesgo de exclusión que se encuentran en los sistemas de protección a la infancia y reforma con los que cuenta la Junta de Castilla y León.

   Para ello, el presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, han suscrito un convenio que supone el "primer paso" para trabajar en esta materia gracias a este acuerdo firmado en la semana en la que se celebra el Día Universal del Niño y en el marco del Pacto de los Derechos de la Infancia en Castilla y León.

   Así, Grupo Norte, a través de su Fundación, se implicará en estos programas para menores y jóvenes vulnerables facilitando becas y apoyos económicos para cursar formación o estudios o apoyando acciones de inserción laboral con acciones como itinerarios personalizados de empleo, prácticas laborales o no laborales o intermediación con empresas para fomento de la contratación.

   Alicia García se ha referido a que este acuerdo con la Fundación Grupo Norte pretende ser un "primer paso" en el compromiso empresarial de Castilla y León con los derechos de la infancia, y en especial con aquellos que están en situación o en riesgo de exclusión, compromiso que ahora se inicia gracias a la voluntad de uno de los grupos empresariales más importantes de la Comunidad.

   Por su parte, Álvarez ha destacado el "compromiso ético y responsable" que cree que deben tener todas las empresas, a las que ha llamado a contribuir a que todos estos jóvenes puedan encontrar un trabajo porque "la independencia económica es la madre de todas las independencias" y cree que es un objetivo que se puede alcanzar "entre todos".

   García ha señalado que hasta ahora, dentro del programa de la Junta de apoyo o de transición a la vida adulta de los menores vulnerables, se ha hecho un importante esfuerzo estos años con las entidades del tercer sector para facilitar a estos menores y jóvenes procedentes de los sistemas de protección y reforma la transición al mundo laboral como una de las mejores herramientas para la inclusión.

   Ahora se extiende al ámbito empresarial una colaboración que se desarrollará en tres ámbitos. En primer lugar, Grupo Norte se incorpora al Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León, del que ya forman parte más de 200 entidades y en el que ya estaba la propia Fundación Grupo Norte.

APOYO AL ESTUDIO

   En segundo lugar, respecto al programa de preparación y apoyo para la vida independiente, la Fundación facilitará la continuación en el estudio mediante la concesión de becas o ayudas económicas a menores y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social provenientes de los sistemas de protección y reforma.

   Esto servirá para cursar estudios reglados de formación profesional o de grado, o para sufragar gastos derivados de las matrículas, material formativo, residencia, desplazamientos, etcétera.

   En tercer lugar, se compromete a la realización de acciones dirigidas a la inserción laboral de menores y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, especialmente aquellos que sean perceptores de renta garantizada de ciudadanía.

   Aquí podrán encontrarse itinerarios personalizados de empleo, prácticas laborales y no laborales, intermediación con empresas u otras medidas enfocadas al fomento de la contratación y la inserción laboral de estos jóvenes.

   José Rolando Álvarez ha explicado que el apoyo a los estudios no serviría de nada sin una segunda parte en la que se pueda capacitar a estas personas para acceder a un empleo y ha recordado que el Grupo realiza unos 2.000 contratos al mes y más de 20.000 al año para sus 700 clientes y ellos mismos.

   Así, se trata de "complementar" lo que se hace a través de ayudas públicas, ya que en este caso no se contará con subvención alguna, y ha incidido en que en un país con más de tres millones de parados hay 110.000 puestos de trabajo sin cubrir, según Eurostat y si se les forma adecuadamente encontrarán trabajo "al cien por cien" y en puestos que permitan percibir un salario "digno" para una vida independiente.

Leer más acerca de: