VALLADOLID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular de la Diputación de Valladolid ha presentado este viernes una proposición en apoyo a las Instituciones Provinciales, los Cabildos y los Consejos Insulares.
El presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, ha presentado esta propuesta al finalizar el pleno de este viernes, en respuesta al pacto rubricado por el Partido Socialista y Ciudadanos para la formación del Gobierno central.
Además, cada uno de los diputados de este grupo han manifestado al principio de sus intervenciones en el pleno el "permanente apoyo, asesoramiento, consejo y asistencia" de la Diputación y han declarado que no entienden "la existencia de la provincia y su pueblo sin la existencia de este Institución Provincial".
Por eso, la proposición ha incluido el "valor institucional" de las diputaciones y ha exigido al futuro Gobierno de la nación que "las respete" y que así "no castigue" a los españoles que conviven en los municipios rurales.
También han señalado que esta propuesta pasa por dotarse de unas administraciones "modernas y eficaces", en las que "no se solapen competencias", por lo que Carnero ha admitido su voluntad de "redefinir" la Institución, pero ha explicado que proponen mantenerla como "gobierno local intermedio".
Asimismo, y en este sentido de "redefinición", han demandado que se produzca una elección directa de los diputados por los ciudadanos y que se "toda la financiación local sea justa" para las competencias que tiene la Diputación.