VALLADOLID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada, acompañado de los diputados provinciales Marta Olmedo y José Antonio González Poncela, visitaron hoy las instalaciones del Centro de Educación Especial "Casa Cuna", dependiente de la Diputación Provincial de Valladolid.
Este Centro se dedica a atender a 32 niños y jóvenes de la provincia de Valladolid con necesidades educativas especiales, que no tenían posibilidades de escolarización en sus respectivos municipios. Además, se ofertan servicios de residencia y comedor por los alumnos con necesidades educativas especiales matriculados en Valladolid capital y residentes en la provincia.
Juan José Zancada valoró el estado y el funcionamiento de este Centro Educativo y Residencial aunque denunció el "grave incumplimiento" de la Junta de Castilla y León en la financiación del centro.
Según recordó el portavoz socialista, el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, firmó en el año 2005 el Pacto Local en Catilla y León, por el cual los centros de educación especial de las entidades locales serían asumidos íntegramente por la Junta de Castilla y León, al ser ésta una competencia impropia de los ayuntamientos y las diputaciones.
"Sin embargo cuatro años después, la Junta de Castilla y León incumple sus propios acuerdos, generando perjuicios económicos importantes a la Diputación de Valladolid", lamentó Zancada en un comunicado de prensa recogido por Europa Press.
Según sus datos, en estos momentos el coste anual de este Centro de Educación Especial para el año 2009, le supone a la Diputación Provincial de Valladolid unos costes cercanos al millón de euros, mientras que la Junta de Castilla y León sólo aporta, 177.000 euros, menos del 20 por ciento del coste real, cuando debería de financiarlo íntegramente.
"En estos cuatro años de incumplimientos de los acuerdos del Pacto Local por la Junta de Castilla y León, le han supuesto a la Diputación un coste cercano a los 3 millones de euros, cantidad que debería de exigirse a la Junta de Castilla y León", concluyó Zancada en este escrito.