El Grupo Socialista en el Ayuntamiento califica de "hachazo" el incremento del 10% del IBI

Actualizado: martes, 3 enero 2012 14:56

PALENCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los concejales socialistas en la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Palencia, Julio López y Jesús Merino, han calificado de "hachazo" el incremento para las familias palentinas del 10 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Según informa el Grupo Socialista en el Consistorio, la promesa electoral "estrella" del actual alcalde, Alfonso Polanco, en la que hacía referencia a que incrementaría las tasas y los impuestos en un punto menos que lo habían hecho los socialistas, se ha visto truncada "a las primeras de cambio".

Los socialistas aseguran que junto a los recortes de los presupuestos municipales aprobados con los únicos votos del PP y los enormes "tasazos" que se acercan a los dos dígitos, entre otras partidas para el transporte urbano, instalaciones deportivas y la nueva tasa del alcantarillado, se ha sorprendido a los ciudadanos con el nuevo "hachazo" del IBI, que va a suponer un incremento del 10 por ciento para las familias palentinas, "con especial incidencia en los más desfavorecidos y en las clases medias".

Esta subida "agresiva" del IBI, junto con la subida de tasas ya aprobada en el Presupuesto Municipal, va a producir, a juicio de los concejales socialistas, un incremento de la presión fiscal desconocido en la ciudad de Palencia, que retrotrae a la capital al "catastrazo" del Gobierno del PP en tiempos de Marcelo de Manuel.

Los socialistas han añadido que la decisión del Gobierno de España supone un flagrante incumplimiento del programa electoral de Polanco, que va a "pasar a la historia" como el alcalde que aplicó un nuevo "catastrazo".

Además, han asegurado que Palencia será una de las ciudades de España más perjudicadas con el incremento en un 10 por ciento de este impuesto al afectar a todas las viviendas.