El Grupo Socialista de Valladolid defenderá mañana en el Pleno "los derechos de los trabajadores y de la mujer"

Izquierdo considera que las modificaciones de la Ordenanza de Convivencia se realizan para que el alcalde "dé imagen de hombre de orden"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 14:00

VALLADOLID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid llevará este martes al Pleno municipal tres mociones en las que reclamará la retirada de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España para negociar la modificación con los agentes sociales, el traslado de la Feria del Libro a la Plaza Mayor y la adopción de una serie de propuestas para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres.

El portavoz socialista, Javier Izquierdo ha explicado que, ante la proximidad de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los socialistas quieren defender políticas más favorables hacia el género femenino ante algunas situaciones que consideran que han supuesto discriminaciones por parte del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, como el empleo del término "violencia familiar" en lugar de "violencia de género".

Por otra parte, el PSOE propondrá que el Ayuntamiento de Valladolid inste al Gobierno de España a presentar en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley alternativo a la reforma laboral y que sea pactado con los agentes sociales, pues con la modificación introducida por el Ejecutivo central "se rompe el equilibrio tradicional entre empresarios y trabajadores" a favor de los primeros.

Asimismo, Izquierdo ha recalcado que la reforma pretende que el despido sea "la opción más fácil" para las empresas, por lo que conllevará más paro y no incentivará la contratación.

Por otra parte, ha recordado la advertencia lanzada por el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, en el Pleno extraordinario de Presupuestos sobre la vigilancia que tendrán para que el Ayuntamiento no aproveche la posibilidad de despido por causas objetivas económicas para despedir a funcionarios municipales.

"La reforma abre la puerta de los despidos en el sector público y el Ayuntamiento recoge en el Presupuesto ingresos de dudosa ejecución que si no llegan implicarán que no se pueda pagar deuda", ha recordado el edil socialista, que ha reclamado que "no se le ocurra" al equipo de Gobierno que los errores en su gestión sean pagados por los trabajadores municipales.

La tercera de las mociones hace referencia a la iniciativa del regidor vallisoletano de trasladar a la Cúpula del Milenio la celebración de la Feria del Libro en lo que, a juicio de Izquierdo, supone un "trágala" hacia los libreros. "Si no se replantea el lugar, la feria cada vez será más lánguida", ha apuntado Izquierdo al recordar que el gremio ha anunciado que si se traslada no participará en ella.

Así, el PSOE recupera su reivindicación de que este evento se celebre en la Plaza Mayor, por considerarlo "el mejor espacio" del centro de la ciudad y que cuenta además con recintos cercanos en los que se puedan organizar conferencias y presentaciones, como el propio Ayuntamiento, el Teatro Zorrilla o la Sala de Exposiciones de la calle Pasión.

Para "dar más contenido" a la sesión plenaria, según Izquierdo, el PSOE introducirá una interpelación en la que llamará la atención sobre la "pléyade" de páginas web y perfiles de redes sociales que son de titularidad municipal y que presentan, según su opinión, "dudosa utilidad".

Ya que el PSOE presume que el coste de su mantenimiento es elevado, plantean que se eliminen las web y perfiles menos utilizados con el fin de cumplir los objetivos del Plan de Racionalización de Gasto Corriente aprobado recientemente.

Por último, Izquierdo ha confirmado que el Grupo planteará enmiendas a la aprobación de la Ordenanza para la Protección de la Convivencia y Prevención de Actuaciones Antisociales para mostrar su oposición debido a que consideran que introduce una serie de aspectos que están regulados por normas superiores como la mendicidad o el orden público, en referencia al nudismo.

El concejal ha aventurado que en el caso de las sanciones a la mendicidad, las sanciones se impondrán de forma arbitraria, pues considera que el texto "da a entender" que al mendigo "conocido" no se le va a multar. Asimismo, ha apuntado que con esta norma no se conseguirá hacer frente a los grupos organizados de "trata de personas".

En definitiva, ha concluido en que estas modificaciones responden a la intención del regidor vallisoletano de "cada cuatro años presentar cambios para dar la imagen de que es un hombre de orden, de mano dura".

Contenido patrocinado