Los grupos de la Diputación de Valladolid salvo Vox se unen este 25N por un futuro "en igualdad y libre de violencias"

Miembros de la Corporación Provincial durante la lectura del manifiesto de la FEMP con motivo del 25N.
Miembros de la Corporación Provincial durante la lectura del manifiesto de la FEMP con motivo del 25N. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2022 13:19

Conrado Íscar lamenta que un año más no se haya podido realizar una declaración institucional en el Pleno

VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos provinciales de la Diputación de Valladolid, con la única excepción de Vox, se han adherido este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para apostar por un futuro "en igualdad y libre de violencias".

   La lectura del manifiesto, a cargo de los grupos, ha estado precedida por la intervención del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, quien ha lamentado que de nuevo se haya tenido que optar por esta fórmula en lugar de dar lectura durante el pleno ordinario, celebrado este mismo viernes, a una declaración institucional por la falta de unanimidad en la Corporación.

   "Un año más, desgraciadamente, no podemos hacer esa declaración institucional", ha reconocido Íscar, quien ha agradecido la participación en este acto de los grupos Popular, Socialista, Ciudadanos y Toma la Palabra (TLP).

   Asimismo, el presidente ha recordado el compromiso de la Diputación de Valladolid en la lucha por la igualdad, para lo que ya en 1998 aprobó el I Plan enfocado a este propósito, un año antes de la declaración del 25 de noviembre como Día Internacional contra la violencia machista.

   Los encargados de dar lectura al manifiesto han sido el portavoz del Grupo Provincial de TLP, Marcos Díez; la portavoz de Cs y vicepresidenta segunda de la institución, Gema Gómez; la diputada socialista Virginia Almanza, y la 'popular' Raquel González, a la sazón diputada de Familia e Igualdad de Oportunidades del equipo de Gobierno.

   El manifiesto subraya la tarea de "concienciación y sensibilización" que impele a ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares, los cuales expresan a través de esta iniciativa su "repulsa hacia todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul" y se suman "a todas las voces que claman por un futuro en igualdad y libre de violencias".

1.160 MUJERES ASESINADAS DESDE 2003

   Tras recordar que más de 1.160 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja desde que hay registro en 2003, a lo que se une "todas aquellas violencias ejercidas contra las mujeres y señaladas en el citado convenio". "Son pérdidas inasumibles en una sociedad avanzada y moderna. Estamos ante una cuestión de Estado, de salud pública y un grave atentado a los Derechos Humanos", continúa el manifiesto.

   Ante esta "realidad innegable" que "interpela a todos" en pro de "la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan", los grupos firmantes han abogado por "intensificar esfuerzos para combatir el machismo y condenar todas las actitudes, prácticas y conductas que consienten y reproducen las violencias machistas".

   El texto recuerda los "importantes avances normativos" en la legislación española, pero reclama a la sociedad a tomar "conciencia" e interiorizar que la violencia contra las mujeres "es una vulneración de los derechos humanos que alcanza proporciones pandémicas".

   Además, se alerta del aumento de la violencia vicaria, con 47 menores muertos desde 2013 y se invita a todas la entidades locales a adherirse a esta declaración, al tiempo que se expresa el apoyo "a todas las voces que trabajan por un futuro libre de violencias".

   "Ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recordamos la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo, así como el especial papel que juegan los Ayuntamientos.

Debemos seguir trabajando en la ruptura del silencio, la sensibilización y concienciación a la ciudadanía del problema estructural de la sociedad que supone la violencia machista", continúa el manifiesto.

   Por último, los grupos han instado a "mejorar la coordinación continua" entre los diversos agentes sociales implicados en la violencia contra las mujeres, así como la respuesta institucional "a todos los niveles", evitando el riesgo de "victimización secundaria" y fortaleciendo "la confianza de las víctimas".

   Por ello, demandan la utilización de "todos los recursos que sean necesarios" en la asistencia, ayuda y protección de las víctimas y sus hijos. "Los ayuntamientos somos la mayoría de las veces el primer recurso y, en ocasiones, el único del que disponen las mujeres en búsqueda de reparo y denuncia de la violencia que sufren", apostilla el manifiesto, quien considera "de suma importancia" dar "un impulso a la formación de los agentes implicados para garantizar una respuesta especializada e integral a las víctimas".

   Por su parte el portavoz del Grupo Provincial de Vox, Mario de Fuentes, que no se ha adherido a la lectura del manifiesto, ha aprovechado el turno de ruegos del Pleno posterior para volver a reclamar la inclusión de los nombres de los niños muertos a manos de sus madres en la lista de víctimas de violencia de género que se lee al inicio de cada sesión, sobre lo cual ha aludido al reciente caso de la niña segoviana a la que su madre le quitó la vida en Gijón el pasado mes de octubre.

Leer más acerca de: