Los grupos de la oposición censuran las medidas tomadas en los Juzgados de Valladolid por la declaración del alcalde

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 19:04

VALLADOLID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos Socialista y de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid han criticado este miércoles las medidas de seguridad que se han tomado con motivo de la declaración del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, en los Juzgados, debido a que se ha impedido el acceso a los medios gráficos de comunicación y se ha dificultado el trabajo de la prensa escrita.

El Grupo Socialista ha considerado en un comunicado recogido por Europa Press, que esta mañana se ha asistido "a otro espectáculo bochornoso en torno a la figura del alcalde de Valladolid" cuando los "órganos judiciales y la policía han impedido el trabajo de los medios de comunicación incluida la requisa de micrófonos y cámaras".

El PSOE ha considerado "vergonzosa" esta situación, al igual que el "privilegio" que tuvo el alcalde en su anterior declaración, en aquél caso por la modificación irregular de documentos del Plan General de Ordenación Urbana, cuando accedió a los Juzgados por el garaje.

"Este tipo de hechos desprestigian la política y las instituciones, por lo que los socialistas lo condenamos abiertamente y pediremos explicaciones tanto al alcalde en el próximo pleno como a los órganos judiciales que, según reza la prensa de hoy, emitieron ayer un comunicado en el que se impedía el acceso de las cámaras a los juzgados", han añadido.

Por otro lado, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha "deplorado" la forma en que se ha llevado a cabo la declaración del alcalde en el proceso que se lleva a cabo en el Juzgado de Instrucción número 2 por el incumplimiento reiterado de la sentencia de legalización del edificio de Caja Duero en la plaza Zorrilla.

Así, han definido como "desproporcionado" el despliegue policial y como "inauditas" las "trabas y dificultades que se han puesto a los medios de comunicación para informar de la declaración". Con todo ello, se ha creado un "panorama absurdo, que recuerda demasiado a otras épocas de mal recuerdo".

IU también ha mostrado su apoyo a la nota que ha hecho pública este miércoles la Asociación de la Prensa de Valladolid, en la que se rechaza el comportamiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en estos hechos, por mantener "una actitud inaceptable y que ataca directamente el derecho a la libertad de información", dificultando el trabajo de los informadores incluso en el exterior del edificio judicial.

También se han mostrado "igualmente satisfechos" con la actitud del decano del Colegio de Abogados, Jesús Verdugo, quien ha "defendido con vehemencia la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley".

Contenido patrocinado