Grupos parlamentarios acuerdan dilatar el trámite de la Ley de Estabilidad

Comparecencia Del Olmo
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 15:10

VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes han acordado dilatar la tramitación de la Ley de Estabilidad  y Disciplina Presupuestaria con el fin de evitar que incurra en contradicciones con la normativa estatal, cuya aprobación está prevista para finales de junio.

   Así lo ha anunciado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien se ha reunido con los representantes de los tres grupos parlamentarios --PP, PSOE y Grupo Mixto-- para avanzar en la negociación de esta normativa con el fin de alcanzar el consenso, ya que, como ha explicado, incluye medidas de aplicación a largo plazo y que pueden tener efectos hasta 2020.

   Del Olmo ha explicado tras el encuentro que al tratarse de una ley marco como la de Hacienda o Patrimonio existe la voluntad de alcanzar un consenso, ya que, a demás, se trata de una norma que deviene de la normativa europea que "obligó" a modificar la Constitución.

   En este sentido, la consejera de Hacienda ha insistido en que el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria tendrá que ser adaptado ahora a la normativa estatal y su previsión es intentar "mejorarlo y enriquecerlo" con las aportaciones de los grupos.

   Del Olmo ya ha avanzado que los grupos, derivado de las líneas marcadas por la normativa estatal, se verán obligados en principio a enmendar dos cuestiones, ya que el proyecto regional marcaba que el techo de gasto se fijara en el primer periodo de sesiones, es decir, a partir de septiembre, mientras que la Estatal establece que se conozca antes de agosto.

   La segunda cuestión también se refiere al techo de gasto, ya que la Junta estableció su fijación con la referencia de una tasa de crecimiento que se calcularía del porcentaje de variación de dicho gasto con la realización de una media aritmética de la evolución del PIB de nueve años --los cinco años anteriores, el corriente y los tres posteriores--, algo que contradice a la normativa del Gobierno central que incluye que será el Ministerio quien establezca esta tasa de referencia a las comunidades autónomas.

   Ante esta situación y la dilatación de la tramitación en las Cortes de la Ley de Estabilidad, la consejera ha señalado que el Presupuesto de 2012 se aprobará sin 'techo de gasto', al tiempo que ha recordado que la normativa castellaonoleonesa incluye un fondo de reserva del 0,2 por ciento para amortizar deuda y subsanar incumplimientos del Plan Económico y Financiero, al igual que la estatal.

   Por su parte, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha abogado por lograr un consenso en coherencia con la reforma constitucional que se llevó a cabo en este sentido con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Así, ha recordado que la legislación estatal es "básica" y se ha reiterado el acuerdo para prorrogar los tramites de la ley en Castilla y León para que no haya "contradicciones".

   Sin embargo, Martín ha advertido de que estarán vigilantes a lo que ocurra en la negociación de la ley básica del gobierno y si se cumple el acuerdo de PP y PSOE en relación con el límite de déficit y cómo conseguirlo después de que Alfredo Pérez Rubalcaba haya anunciado la posibilidad de no apoyar la Ley de Estabilidad Presupuestario porque, a su juicio, "viola" el pacto entre el anterior Ejecutivo y el PP en el que se establecía un déficit estructural para 2020 del 0,4 por ciento y no del cero por ciento que pretende el actual Ejecutivo.

   Por último, el procurador de IU y portavoz de Grupo Mixto, José María González, ha avanzado su consenso en cuanto a la dilatación de trámites, aunque ha insistido en su "desacuerdo" con la reforma constitucional aprobada en el ámbito estatal porque se trata de "volver a estrangular" a España y su apuesta se basa en "no quitar la respiración a los ciudadanos".

Contenido patrocinado