Los grupos políticos de la Diputación de Valladolid acuerdan una proposición conjunta para conmemorar el día del cooperante

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 28 julio 2009 19:42

VALLADOLID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos políticos con representación en la Diputación de Valladolid --PP, PSOE e IU-- acordaron hoy presentar de forma conjunta al próximo Pleno una proposición para conmemorar el Día del Cooperante, que se celebrará el próximo 8 de septiembre, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

El acuerdo fue alcanzado por los portavoces de los diferentes grupos políticos, Jesús García Galván por el PP, Juan José Zancada por el PSOE y Salvador Arpa de la Fuente por Izquierda Unida-Los Verdes.

La proposición, presentada de acuerdo con el Artículo 59 del Reglamento Orgánico de la Entidad, se debatirá en el próximo Pleno de la Administración provincial, que se celebrará el viernes 31 de julio. En dicha proposición, la Diputación expresa su "reconocimiento por el trabajo de los cooperantes", hecho por el que el Gobierno central al declaró el día 8 de septiembre como Día del Cooperante.

Asimismo, se trasladará a los ayuntamientos de la provincia el compromiso alcanzado para que, si lo considerasen oportuno, lo adopten en sus respectivos plenos corporativos.

De acuerdo con estas fuentes, en la proposición se afirma que ante la crisis económica mundial, en la que los "más desfavorecidos del Planeta" son los que "más la están sufriendo". Por ello, se asegura que la lucha contra "la pobreza y la desigualdad en el mundo" es uno de los retos "a los que se enfrenta nuestra sociedad", de modo que acabar con la pobreza "no es sólo un compromiso ético", sino "una de las condiciones básicas" para lograr un mundo "más justo y pacífico".

OBJETIVOS DEL MILENIO

Asimismo se asegura que "no es momento de retroceder", sino de "acelerar los avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", así como de "fortalecer la alianza mundial para el desarrollo, recogida en la Declaración del Milenio".

La Institución provincial considera el compromiso de las "miles" de personas con la Cooperación al Desarrollo y la lucha contra la pobreza como un ejemplo para "toda la sociedad y para todas las instituciones", por lo "debe ser reconocido y valorado".

En este sentido se aseguró que las instituciones democráticas tienen "la obligación de contribuir a su visibilidad para toda la sociedad".

De esta forma, la Diputación afirma que el 8 de septiembre es una ocasión "excelente" para evidenciar "el compromiso ético de los gobiernos locales con la solidaridad", y "manifestar" su apoyo a la labor de los cooperantes, así como "subrayar" la implicación de la ayuda local con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Contenido patrocinado