SEGOVIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil de Turégano (Segovia) denunciaron a un vecino de la localidad segoviana de Muñoveros por un vertido de purines. Según una nota de prensa remitida por la Subdelegación del Gobierno en Segovia, los agentes denunciaron a S.P.H., al observar un vertido de purines en una finca de su propiedad, ubicada en Muñoveros.
El vertido llegó, dada la pendiente de la finca, hasta la cerca del camino rural colindante y al arroyo 'La Horcajada', afluente del río Cega. Los agentes de la Guardia Civil consideraron este vertido como una infracción del artículo 100.1 del Real Decreto Ley 1/2001 de la Ley de Aguas, "por efectuar un vertido sin autorización que pueda deteriorar la calidad del agua", añadió la nota de prensa.
La Subdelegación del Gobierno en Segovia recordó que "la Unión Europea aprobó en el año 1991 una normativa para eliminar el problema de la contaminación de las aguas por purines y adoptar medidas preventivas que permitan reducir el problema en el futuro".
El Estado español "incorporó la normativa con el Real Decreto 261/1996 sobre la protección de las aguas, y remitió a la Junta de Castilla y León la determinación de que las aguas afectadas por la contaminación de nitratos para que el órgano competente de la Comunidad Autónoma declarase las zonas vulnerables (aquella superficies territoriales cuyo drenaje da lugar a la contaminación por nitratos" y elaborase el código de buenas prácticas agrarias", concluyó la Subdelegación.