La guerra a través de los ojos de un mimo: 'Me llaman Big'

Víctor Vegas repasa los conflictos de las últimas décadas a través de los ojos d
HUSO - Archivo
Publicado 24/02/2019 12:59:38CET

   El escritor venezolano presentará la novela en Valladolid el próximo 12 de marzo dentro de su gira por España

   VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El escritor venezolano afincado en España Víctor Vegas repasa algunos de los conflictos acaecidos en el planeta en los últimos años a través de los ojos de un mimo que lleva su arte a los niños de países en guerra en su novela 'Me llaman Big', que se presentará en Valladolid el próximo 12 de marzo dentro de una gira por diferentes puntos del país.

   Londres, Berlín, San Salvador, Kigali, Pekín, Sarajevo, Asunción de Popayán o Bagdad son algunos de los escenarios por los que ha transitado Zbigniew Czajka, o Big, el "tenaz e incansable" protagonista de esta novela, un mimo trotamundos que va saltando de guerra en guerra con el propósito de llevar un poco de alegría a los niños que sobreviven bajo el fuego cruzado de conflictos bélicos.

   Según ha informado Huso Editorial, sello que ha publicado el título, entre las particularidades de esta obra está el convertir al lector "en parte de la historia", para lo que Vegas recurre a distintos registros narrativos.

   Así, la historia acontece en distintas capas para que el lector descubra las travesías de un mimo a través de la palabra de los otros y conjugue "las intenciones del silencio desde la palabra". Se trata, por tanto, de "un homenaje a la mímica", pero "también a los artistas del silencio que, en medio de la tragedia, viven para intentar hacer sonreír a los niños".

   La historia de Zbigniew Czajka la cuentan otros personajes que incluso ponen en su boca palabras de las que el lector no puede tener la total seguridad de que en verdad las haya dicho él. Sin embargo, gracias a un narrador omnisciente, el lector tendrá acceso a los pensamientos del protagonista y a su particularísima manera de ver y entender el mundo que lo rodea.

   'Me llaman Big' se presentará oficialmente el próximo 27 de febrero a las 19.30 horas en Casa del Libro de Gran Vía de Madrid de la mano del historiador Juan Laborda Barceló, tras lo que llegará el turno de Valladolid, el martes 12 de marzo en Casa del Libro de Claudio Moyano a la misma hora, con la presencia del periodista Juan Martín Salamanca.

Contador