De Guindos advierte de que si no se recupera el crédito la salida de la crisis en España será "lenta y titubeante"

Luis De Guindos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 junio 2011 22:23

Vincula los recortes en el Estado del Bienestar al fracaso de las políticas que favorezcan el crecimiento económico y del empleo

VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro del sector Financiero de PwC e IE Business School y ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha advertido este lunes de que si la reforma del sistema financiero no consigue la recuperación del crédito la salida de la crisis será en España "lenta y titubeante".

De Guindos, quien ha dictado en Valladolid la conferencia 'Financiación en tiempo de crisis', enmarcada en el primer encuentro Empresarial que organiza el periódico Empresa y Finanzas de Castilla y León, ha reconocido que el proceso de saneamiento de las cajas de ahorro españolas es "complejo", ha emplazado a ver en qué condiciones van al mercado y al FROB las que así lo han decidido y ha aclarado que si no existe recuperación del crédito la economía se encontrará en una situación difícil y la salida será "lenta y titubeante".

El ex secretario de Estado de Economía, quien ha asegurado que el estrechamiento de los márgenes es el que pondrá de manifiesto si los pasos dados son "suficientes", ha apuntado también a la "necesaria" reforma de la negociación colectiva, en concreto a su "mejora" en el trámite parlamentario ya que, añadió, es "prioritario y primordial".

De Guindos, quien ha reconocido que la situación por la que atraviesa Grecia no es "sencilla" para la economía española, ha considerado "de difícil salida" la crisis helena y señalado que el objetivo del Eurogrupo se centra en que el Gobierno griego "cumpla" con las medidas aunque, hasta ese momento, la crisis griega tiene impacto tanto en la evolución de las bolsas como en la renta fija y la deuda.

Además de la situación griega, el elemento que junto a la reforma del sistema financiero y de la negociación colectiva "determinará" el devenir de la economía española es la perspectiva de déficit público de las comunidades autónomas.

A este respecto puso de manifiesto que las dudas surgieron a partir de la difusión de la tasa catalana, superior a la establecida, y que la percepción sobre la situación de liquidez demuestra que la situación no es "sencilla" y que precisa de "mucha transparencia y austeridad".

Respecto a la posibilidad de poner en marcha medidas como el copago sanitario, De Guindos aclaró que el mantenimiento de los servicios públicos y del Estado del Bienestar dependen del crecimiento económico y del empleo y explicó que cuando la crisis comenzó había dos ocupados por cada parado y pensionista frente al 1,32 de la actualidad.

Este hecho demuestra, a su juicio, que el "principal" sustento es el incremento económico y del empleo y que, por ello, los recortes tendrán que producirse en caso de no conseguir estos dos objetivos de crecimiento que son "prioritarios".