Actualizado 19/10/2009 21:41 CET

Guisasola mantiene, ante la plataforma por la gratuidad del parking del Río Hortega, que no es una prestación básica

VALLADOLID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, que mantuvo hoy una reunión con los representantes de la plataforma por la gratuidad del aparcamiento del Hospital Del Río Hortega de Valladolid, justificó hoy su postura por que, no se trata de una "prestación sanitaria básica".

Según informaron fuentes de la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press, el consejero recalcó en este encuentro la existencia de aparcamientos de pago en numerosos centros asistenciales públicos de toda España e insistió que el estacionamiento no es una prestación sanitaria básica que deba de ser sufragada por el Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid y miembro de la plataforma, Ángel Bayón, lamentó que el encuentro concluyó sin "acercamiento" alguno entre las partes y recalcó que "las comparaciones no sirven" porque los habitantes de cada ciudad "tienen que reivindicar lo suyo".

Los representantes de la plataforma reclamaron al consejero que la Junta desarrolle el Plan de Transporte y Movilidad que está incluido en el pliego de condiciones de la adjudicación del aparcamiento. Bayón, que apuntó que Guisasola se mostró sorprendido por este hecho, indició en que en el documento se refleja que se financiaría este plan con 100.000 euros procedentes del cobro de la explotación del estacionamiento.

En el caso de que se desarrolle, Ángel Bayón insistió que se tenga en cuenta para su elaboración a los representantes de vecinos y consumidores. "Habrá que seguir planteando que detrás de esto hay muchos vecinos que ven el vaso medio vacío porque les afecta mucho la crisis", indicó.

El máximo titular de la Sanidad pública castellana y leonesa ha mantenido una reunión con los representantes de este colectivo, El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, se ha reunido hoy por la tarde con representantes de la "Plataforma por la gratuidad del aparcamiento del Hospital "Río Hortega" de Valladolid, colectivo al que ha manifestado que éste es un modelo igual para todos los hospitales públicos de Castilla y León y que se ha llevado a cabo después de hacer un amplio estudio sobre la situación en otros centros asistenciales de España.

Álvarez Guisasola informó de que el aparcamiento no es gratuito, por ejemplo, en hospitales como el Virgen del Rocío, de Sevilla; el Marqués de Valdecilla, en Santander; el Infanta Cristina, de Badajoz; La Fe, en Valencia; Son Dureta, en las Islas Baleares; o el 12 de Octubre, La Paz y el Ramón y Cajal en Madrid, centros hospitalarios todos ellos en los que, afirmó, "las tarifas son más caras que en éste de Valladolid".

El titular de Sanidad recordó a la plataforma que la decisión "no debe ser tan descabellada cuando ha sido apoyada por la propia ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez", ya que hace unos días en una visita a Valladolid no contradijo la decisión de la Junta. "Desautorizó al PSOE de Valladolid al decir que se le hacía difícil entender esta petición, recalcando además que un aparcamiento no es una prestación sanitaria básica y, por tanto, no es susceptible de ser sufragada con dinero público", recalcaron en el comunicado las mismas fuentes.

El consejero Álvarez Guisasola coincidió también con la ministra en la opinión de que "no parece oportuno debatir sobre la gratuidad de un asunto que no es una prestación sanitaria, en un momento en el que autonomías y Gobierno central están debatiendo la sostenibilidad futura y la estabilidad económica del Sistema Nacional de Salud".