Actualizado 27/06/2012 14:00 CET

Hacienda cede su pasarela de pago a seis ayuntamientos de León y Valladolid para el abono de tributos por Internet

Pilar Del Olmo Firma Los Convenios
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha rubricado este miércoles convenios con los alcaldes de cuatro municipios de León y dos de Valladolid a través de los que la Junta se compromete a la cesión gratuita de la tecnología de su pasarela de pago a través de la que los contribuyentes podrán abonar los impuestos a través de Internet.

En concreto, los consistorios que se han acogido a esta cesión son los leoneses de Santa María del Páramo, Toral de los Vados, Valencia de Don Junta y Villafranca del Bierzo, así como los vallisoletanos de Arroyo de la Encomienda y Boecillo.

Del Olmo ha destacado antes de la rúbrica que se trata de una medida de "ahorro" de costes y de tiempo, ya que se pone en marcha un servicio que dota de comodidad a los contribuyentes que podrán pagar sus impuestos sin desplazarse a través de la Red.

"Esta firma es un ejemplo de colaboración entre administraciones, el uso de la cooperación para ser más eficientes", ha destacado la consejera.

Con estos seis nuevos ayuntamientos ya son 27 las entidades locales que se han adherido al convenio marco firmado entre la Junta y la Federación Regional de Municipios y Provincias en 2007 para implantar esta oficina virtual, que también se ha impulsado a través de la cesión de Castilla y León a Madrid, La Rioja y Asturias, ya que la Comunidad fue la primera en implantar esta 'ventanilla sin papeles'.

Para beneficiarse de esta oficina virtual basta con que el contribuyente acceda al servicio a través de los portales virtuales de los ayuntamientos o de las web que designen. De este modo, el ciudadano o el asesor fiscal que le represente puede pagar los impuestos locales sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la institución.

Por otra parte, con este servicio se reducen los tiempo de tramitación y se facilita el cumplimiento de los deberes tributarios, a lo que se suma la posibilidad de consultar transacciones y obtener justificantes en todo momento.

EN CIFRAS

El uso de la Oficina Virtual de Impuestos Autonómica ha experimentado un crecimiento constante desde su implantación en 2004, tiempo en el la cifra de autoliquidaciones tramitadas se han multiplicado por más de diez.

En 2011, octavo año de funcionamiento de este servicio, se presentaron 115.105 autoliquidaciones por importe de 93,9 millones de euros. De ellas la mayor parte -el 55 por ciento-- fueron del principal tributo que gestiona la Junta, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Desde la puesta en marcha de esta oficina virtual se han introducido mejoras como la consulta del estado de la tramitación de un expediente tributario y presentar recursos, reclamaciones, alegaciones y otro tipo de solicitudes como devoluciones de ingresos o certificados tributarios.

Otro servicio que se presta desde este portal es el sistema de valoración de bienes, hasta el punto de que en 2011 se hicieron 728.124 consultas de este tipo a través de la página web de la Junta.