Hacienda reducirá a la mitad el gasto en mantenimiento de edificios y lo limitará en atenciones protocolarias

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 21:15

En 2010 se empezará a construir el edificio de Familia y de la Gerencia de Servicios Sociales por importe de 25 millones

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda reducirá a la mitad el próximo año el gasto en mantenimiento de edificios y limitará los gastos en atenciones protocolarias y representativas para lo que presupuestará un 26,37 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Además, se ha fijado como objetivo para el próximo año reordenar los espacios administrativos con el fin de reducir el gasto en arrendamientos además de la realización de "todas aquellas actuaciones" que permitan una reducción de los gastos corrientes sin merma del servicio prestado, como la estandarización de los productos de material de oficina, con una reducción del 24 por ciento, y un ahorro estimado en combustible de vehículos en torno al 14,36 por ciento.

Así lo anunció hoy la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, con motivo de su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar el Proyecto de Presupuestos de su departamento para el año 2010. Precisamente, Del Olmo fue la encargada de iniciar la ronda de comparecencias de los doce consejeros ante esta Comisión.

Según detalló la consejera, en 2010 se mantendrá el objetivo de modernización de infraestructuras como proyecto fundamental de su departamento donde el programa de Patrimonio y Edificios Administrativo, destinado a la construcción, rehabilitación y modernización de edificios administrativos para la Administración General y para sus instituciones autonómicas, con un presupuesto de 8,55 millones de euros, es el que cuenta con la partida más elevada dentro del capítulo VI de inversiones reales.

Ese presupuesto, aseguró Del Olmo, va a permitir continuar las obras de ampliación de la Delegación Territorial de Palencia, la rehabilitación del edificio para la sede del Procurador del Común de León, el edificio para el Consejo Consultivo de Castilla y León en Zamora y el edificio administrativo de Ponferrada (León) para uso compartido de varias administraciones.

También dentro del marco de la progresiva modernización de los servicios, Del Olmo destacó el proyecto de implantación del nuevo sistema de contratación pública electrónica para la Junta con el que se va a avanzar en la consecución de la administración electrónica, simplificar, normalizar y homogeneizar la contratación pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, reforzar la transparencia y control de la misma "al tiempo que se reducen costes y se propicia la sustitución progresiva del soporte papel en la tramitación".

En total, recordó Del Olmo, la Consejería de Hacienda contará para el próximo año con un presupuesto de 80,94 millones de euros, con una disminución del 14,5 por ciento respecto al ejercicio anterior, "lo que implica que el esfuerzo y sacrificio de los Presupuestos Generales de la Comunidad tienen su fiel reflejo en esta Consejería sin que ello suponga una disminución en los objetivos que se esperan alcanzar mediante la aplicación de una política rigurosa y austera en la gestión del gasto", aseveró.

Dicho esto, la titular de la cartera de Hacienda en el Gobierno de Castilla y León recordó que su Consejería representa sólo el 0,77 por ciento del presupuesto consolidado de la Comunidad con el que "se pretende atender suficientemente las necesidades derivadas de las funciones y competencias encomendadas".

SOCIEDAD PATRIMONIAL

Pilar del Olmo aprovechó su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes para informar de las actuaciones que llevará a cabo el próximo año la empresa pública Castilla y león Sociedad Patrimonial S.A, creada por la Ley 17/2008 de Medidas Financieras y cuyo objeto social se centra en el ámbito de la gestión patrimonial.

Las inversiones previstas para 2010 ascienden a 47,5 millones de euros, de los que 12,5 están dirigidos a inversiones en infraestructuras administrativas como la adaptación para uso administrativo de los locales adquiridos por la Junta junto a la Delegación Territorial de Burgos en los que se prevé instalar servicios administrativos que actualmente se encuentran en arrendamiento con el objetivo de continuar con el proceso de eliminación de alquileres de dependencias de la Administración Autonómica.

Del Olmo confirmó que la licitación del proyecto de obras se realizará próximamente para permitir que una vez entregado el proyecto y obtenida la correspondiente licencia de obras del Ayuntamiento de Burgos, los trabajos de construcción puedan licitarse en los primeros meses de 2010.

Otra actuación que se pretende iniciar a lo largo del próximo año es la construcción de un edificio para albergar la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Gerencia de Servicios Sociales, una actuación cuyo objetivo es racionalizar el uso de los recursos públicos puesto que ambas unidades administrativas se encuentran en arrendamiento.

Respecto al importe de la inversión, la consejera reconoció que resulta "complicado" efectuar una previsión ajustada al tratarse de un inmueble de un "tamaño significativo" y no existir un proyecto que delimite este extremo, si bien estimó que su importe de licitación se aproximará a la cifra de 25.000.000 euros.

Por último, Del Olmo anunció que entre los años 2010 y 2011 se construirá una nave para dar servicio de almacén y archivo a varias consejerías para lo que se utilizará un solar propiedad de la Administración sito en Laguna de Duero (Valladolid).

Asimismo, el presupuesto de Castilla y León Sociedad Patrimonial S.A incluye 5 millones de euros para inversiones a desarrollar en el marco del Plan de Convergencia Interior, si bien la determinación final de las actuaciones a realizar está pendiente del acuerdo entre la Junta y el Estado así como con los grupos políticos mayoritarios.

También acometerá inversiones por un importe de 30 millones de euros para ejecutar infraestructuras agrarias.

Desde el PSOE, su portavoz en la Comisión de Hacienda, Pascual Fernández, cuestionó que la Consejería se desprenda de la gestión de edificios con la contratación de más personas en la Sociedad Patrimonial, un aspecto "innecesario" ya que este departamento cuenta con 1.134 personas que "son muchas y tienen capacidad más que suficiente para hacer esto y otras cosas".