Un helicóptero intenta rescatar al peón de una cuadrilla lesionado cuando trabajaba en la extinción en León

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 21:55

LEÓN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El helicóptero de Protección Civil interviene en estos momentos en el rescate de un peón de una cuadrilla que se ha lesionado una pierna al caerle un bloque de piedra encima cuando trabajaba en la extinción del incendio de Folledo, en La Pola de Gordón (León).

Según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, el accidente se produjo en una zona inaccesible por lo que fue necesaria la intervención del grupo de rescate de la Consejería de Interior y Justicia.

La Junta de Castilla y León mantiene el nivel de gravedad 2 en la provincia León debido a los ocho incendios que afectan a diversas zonas de la provincia y a primera hora de la tarde, el director de la Agencia de Protección Civil y Consumo, Luis Aznar, se reunió de nuevo en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) con responsables de la Delegación Territorial de la Junta en León y Medio Ambiente para coordinar las actuaciones que se están realizando.

La Agencia de Protección Civil y Consumo mantiene el operativo desplazado desde la madrugada del viernes a León, consistente en una Unidad de Apoyo Logístico (UALE), un vehículo pesado UNIMOG con material de evacuación, un vehículo ligero y tres técnicos de Protección Civil.

Por otra parte, Luis Aznar solicitó la colaboración de todo el mundo para evitar este tipo de situaciones ya que, según explicó, "a lo largo de la tarde hemos podido comprobar cómo comenzaban a arder de nuevo zonas que acababan de ser sofocadas en el incendio de Robles de Laciana. Provocan los incendios a plena luz del día".

Las mismas fuentes explicaron que en Peranzanes se mantiene el nivel de gravedad 1 de Infocal y permanece activo pero controlado, si bien no hay riesgo para la población y en Puente de Rey (Villafranca del Bierzo) ha descendido a nivel de gravedad 0 y, aunque fue extinguido, se reprodujo y en estos momentos se mantiene activo pero controlado.

En Barrio de la Puente se mantiene el nivel de gravedad 1 y la principal complicación radica en que se trata de una zona bastante inaccesible mientras que La Lomba el nivel de gravedad es 0 pero las llamas permanecen activas aunque controladas.

Por otra parte, en el incendio en Robles de Laciana (Villablino) se ha declarado el nivel de gravedad 1 ya que permanece activo pero controlado y, en el caso del de San Emiliano (Babia), el nivel de gravedad es 0 y permanece activo pero controlado.

Por otro lado, en el de Folledo (La Pola de Gordón) el nivel de gravedad es 0 y permanece activo pero controlado y, por último, en Sotelo (Trabadelo), el incendio ha ascendido a nivel de gravedad 1 y permanece activo pero controlado.