Heredia valora la inversión en Soria y considera que las cuentas son "continuistas" con las obras proyectadas

Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 17:50

SORIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada de Gobierno en Soria, María José Heredia, ha valorado este miércoles la inversión prevista para Soria en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha considerado que se trata de unas cuentas "continuistas" porque "recogen las inversiones a ritmos similares a los marcados con anterioridad".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Heredia ha asegurado que los 67 millones de euros presupuestados en el área de Fomento más los 5,6 millones a través de la SEITT "aseguran" las obras de la A-15 entre Almazán y Medinaceli, el pago de las expropiaciones realizadas para la ejecución de esta autovía, y la continuación de las obras de la A-11.

En el caso de la autovía del Duero, la subdelegada de Gobierno ha destacado que este año "tiene tres millones de euros" para cada uno de los tramos y que se trata de una infraestructura que "vertebra la comunidad autónoma".

En cuanto a la A-15, Heredia ha reconocido que las obras no finalizarán hasta el año 2016. Según ha informado, se ha consignado una partida de siete millones para obra efectiva, aunque ha matizado que en los PGE se destinan otros 17 millones para pagar "obra ya terminada" y casi seis millones para expropiaciones realizadas.

En el caso del ferrocarril, ha reconocido que desconoce "cómo abordará el Gobierno los 59 kilómetros pendientes" para la culminación de la línea Soria-Torralba. "Somos conscientes de la dificultad porque queda la parte más importante y costosa de las vías", ha explicado, a la vez que ha alegado que el ministerio de Fomento tiene consignados 14 millones de euros.

OTROS PROYECTOS

María José Heredia ha destacado la inversión en los tres centros de investigación del Estado en Soria. El CEDER cuenta con una consignación de 200.000 euros en los próximos tres años; el Centro para la Calidad de los Alimentos, con dos partidas de 50.000 y 170.000 euros, y el CIEDA, con 30.000 euros para cada anualidad hasta 2015.

"Consideramos que, dentro de unos presupuestos restrictivos, se ha logrado garantizar la viabilidad de los tres centros de referencia en materia de investigación y desarrollo", ha subrayado.

La subdelegada también ha hecho alusión a la inversión de 500.000 euros para iniciar los trabajos de la nueva depuradora que, de acuerdo con la proyección de la empresa AcuaNorte, estará concluida en 2015.

Otras obras que tienen consignación presupuestaria son la rehabilitación del antiguo edificio del Banco de España para convertirlo en sede del Museo Nacional de Fotografía, la remodelación de la catedral de El Burgo de Osma (280.000 euros), el castillo de Yanguas (74.000 euros), y el mantenimiento de cauces de ríos y mejora de la calidad de las aguas (800.0000 euros en el Duero y 200.000 en el Ebro).

María José Heredia ha explicado que Soria es "de las pocas provincias en las que los presupuestos crecen con respecto al proyecto anterior", concretamente un 9,4 por ciento, de manera que pasará de 95 millones de euros a casi 104.