Las Hermanas Hospitalarias de Palencia, Premio 'Enfermería en Desarrollo'

Publicado 04/11/2015 11:01:35CET

Es uno de los premios nacionales más importantes en este ámbito

PALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto denominado 'Intervención asistida con animales desde la perspectiva del autocuidado', presentado por el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia--anteriormente conocido como Complejo Hospitalario San Luis--, ha resultado ganador de la categoría de 'Promoción del autocuidado en los pacientes' de los Premios Enfermería en Desarrollo 2015, uno de los más importantes del sector.

La iniciativa, llevada a cabo por el equipo de enfermería del Centro, ha sido elegida ganadora con casi el 25% de los votos emitidos, a través de una votación en la web de la Revista Enfermería en Desarrollo. www.enfermeriaendesarrollo.es.

Este proyecto, más conocido como Galgoterapia, que ya cumple su cuarto año, consiste en la participación de varios ejemplares de galgo español para conseguir que los participantes, a través de las actividades del proyecto, mejoren su autoestima, reduzcan los síntomas de ansiedad, adquieran habilidades que generen relaciones sociales eficaces y estén motivados a participar y disfrutar de actividades de ocio.

El Centro recibirá el galardón conmemorativo durante el acto de entrega de los Premios 'Enfermería en Desarrollo' que se va a celebrar el jueves, 26 de noviembre de 2015, en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Los premios Enfermería en Desarrollo, organizados por esta Revista Profesional como complemento a su labor editorial, pretenden apoyar a las enfermeras, matronas y fisioterapeutas que trabajan por el desarrollo de sus profesiones, así como realizar un reconocimiento colectivo a su aportación y animar a todos ellos a seguir esforzándose, día a día, por mejorar su trabajo.

PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO DE LOS PACIENTES

"Este es un reconocimiento muy especial para el equipo de enfermería de las Hermanas Hospitalarias en Palencia que han creído en este proyecto de recuperación y de inclusión social en el que, año tras año, hemos visto mejorar la calidad de vida de las personas que residen en el centro", comenta Emilio Negro, director de Enfermería del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia.

La Congregación de las Hermanas Hospitalarias en Castilla y León ha atendido desde 1889 a más de 20.000 personas, convirtiéndose en un referente nacional en enfermedad mental, psicogeriatría y atendiendo a las personas con discapacidad intelectual con diferentes necesidades de apoyo.

En la actualidad, el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia da empleo directo a más de 350 personas, de los cuales el 85% son mujeres y cerca del 4% son personas con alguna discapacidad. Además, supone un importante empuje en la economía local trabajando con más de 200 proveedores.

Las Hermanas Hospitalarias llegaron a Palencia de la mano de San Benito Menni. En un principio atendían a mujeres con enfermedad mental en una Casa de Salud ubicada en el centro de la capital palentina y, gracias al impulso de San Benito Menni - precursor del concepto de concierto en la sanidad española-, se comienza a prestar atención a enfermos mentales a través de conciertos con diversas Diputaciones de todo el territorio nacional.

En junio de 1932 se termina el edificio actual, que está protegido por Patrimonio, y ya en 1994 se convierte en el Complejo Hospitalario San Luis.

En la actualidad, las hermanas Hospitalarias son referente en la atención a pacientes con enfermedad mental en 27 países de Europa, América, África y Asia gracias a la puesta en marcha de un importante catálogo de proyectos de cooperación internacional.

Además, en nuestro país, las Hermanas Hospitalarias cuentan con 28 centros asistenciales distribuidos en once Comunidades Autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.