LEÓN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de León (ULE) y candidato a la reelección, José Ángel Hermida, aboga en su programa electoral por hacer de la Institución académica en los próximos cuatro años un motor de desarrollo y transformación de la sociedad leonesa en una nueva etapa en la que, además, su equipo se presenta con la intención de ser "ejemplo" en honestidad de la gestión.
Así lo ha explicado este lunes Hermida, quien ha señalado que el equipo que le acompaña para concurrir a las elecciones, formado por las mismas personas excepto dos vicerrectores cuyas áreas se integrarán en las ya existentes si sale elegido, ha demostrado que sabe gestionar los recursos públicos en momentos de dificultades.
En este contexto, su candidatura se presenta bajo el lema 'Garantía de futuro', en el cual se incluyen dos apartados: 'gestionar con eficacia' y 'avanzar con ilusión'. Según el candidato, el primero de ellos se ha logrado durante los últimos cuatro años y, el segundo, se plantea bajo los objetivos de que la ULE sea motor de transformación y desarrollo social, así como "ejemplo" de profesionalidad y honestidad en la gestión de los recursos públicos.
Además, ha reiterado que el proyecto que propone se cimenta en el hecho de poner en valor la Universidad pública, ya que en ella se encuentran las condiciones "ideales" para que los gobiernos tomen decisiones "libres".
En este contexto, ha recordado que la intención de su equipo es mantener todos los puestos de trabajo en la Universidad en los próximos cuatro años, así como ayudar a las familias para que sus hijos puedan estudiar a pesar de las actuales dificultades económicas, para lo que opta por medidas como el pago fraccionado de la matrícula o la creación de becas y prácticas internas.
Además, ha detallado como novedad dentro de su propuesta el 'programa tutores', mediante el cual los alumnos de último curso de titulación podrán prestar apoyo a los de primer curso a cambio de la obtención de créditos.
EL EQUIPO
En cuanto al equipo que concurre con Hermida a las elecciones, está formado por seis vicerrectores y una secretaria general, personas que continúan en el puesto desempeñado durante los últimos cuatro años y de las que ha destacado su experiencia.
En concreto, Matilde Sierra Vega se presenta como vicerrectora de Ordenación Académica; José Luis Fanjul Suárez, al frente del Vicerrectorado de Profesorado; Alberto Villena Cortés para el área de Investigación; José Luis Chamosa liderar el apartado de Relaciones Internacionales e Institucionales; María Victoria Seco, como vicerrectora de Campus; Manuel Gonzalo Orden para el área de Estudiantes y Piedad González Granda como secretaria general.
De este modo, desaparece en su candidatura el Vicerrectorado de Calidad y Acreditación, que hasta el momento ocupa Juan Carlos Redondo Castán y el Vicerrectorado de Economía, hasta ahora encabezado por Ángeles Marín Rivero. Sus contenidos serán integrados en el resto de vicerrectorados existentes.
Finalmente, José Ángel Hermida ha subrayado que para el equipo de concurre a las elecciones se abre una etapa "ilusionante" y "llena de responsabilidad" ante las actuales dificultades económicas. "Los tiempos no son nada buenos", ha concluido.