Hermida plantea que la ULE sea una "referencia" en León sin olvidar sus principios de responsabilidad social

El Rector De La ULE Y Candidato A La Reelección, José Ángel Hermida
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 19:33

LEÓN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de León (ULE) y candidato a la reelección, José Ángel Hermida, ha manifestado este viernes su pretensión de que la Institución académica sea "un referente" en la provincia sin olvidar sus principios de responsabilidad social.

Según Hermida, uno de los aspectos por los que se mide la presencia de Universidad es su implicación en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, entendida como la oferta de los servicios universitarios según principios de ética, compromiso social y promoción de valores ciudadanos, así como la persecución de un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

Para el candidato, esta responsabilidad social de la Universidad de León debe potenciarse en estos momentos de dificultad para que la ULE sea "referencia y ejemplo" de buen gobierno y motor de transformación social y económica del entorno. Para conseguirlo ha propuesto complementar las líneas de trabajo que se han desarrollado durante los últimos cuatro años con nuevas acciones.

Al hilo de las recomendaciones del cuestionario 'Valoración del papel de la educación universitaria en el desarrollo regional de Castilla y León', Hermida plantea fortalecer la inserción laboral de los titulados y la proliferación de alianzas entre la ULE y las empresas, tanto en formación como en investigación, según han informado los responsables de la candidatura de Hermida en una nota recogida por Europa Press.

FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES

Para cumplir con el documento se ha comprometido además a potenciar la formación de emprendedores y el desarrollo de competencias relacionadas con la innovación desde la oferta educativa, así como a poner en valor la investigación universitaria y su impacto en la innovación de Castilla y León a través de la valorización de los resultados de investigación.

Por otra parte, el proyecto de Hermida pretende llevar la oferta de Formación Universitaria Permanente al conjunto de la sociedad y continuar con el impulso de la participación de todos en el gobierno de la Universidad, particularmente a través de sistemas TIC.

Igualmente, ha explicado que es "esencial" el desarrollo de un programa de acción social consensuado con los agentes sociales, en el que, entre otras iniciativas, se incluya la ayuda a los estudiantes y a las familias que padecen la situación económica mediante facilidades en el pago de las matrículas en cuatro plazos y, si la legislación lo permite, el pago mensual por domiciliación bancaria, al igual que en las universidades privadas.

Este plan de acción social recoge además el refuerzo del apoyo y atención a las necesidades académicas y de desarrollo personal y social de los estudiantes con discapacidad, por lo que da continuidad a las acciones ya iniciadas en el programa Campus de Excelencia Internacional.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Hermida aboga por crear un "campus verde" mediante un programa de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente que promueva una cultura de buenas prácticas, para lo que plantea, entre otras cuestiones, la reforma de los edificios universitarios en colaboración con el Ente Regional de la Energía (Eren).

En esta línea, cree necesario fomentar las políticas para el uso racional de la energía y del agua, para que sea la propia Universidad de León la que "predique con el ejemplo", así como medidas que promuevan el uso de medios de transporte públicos y no contaminantes.

Igualmente, el programa recoge la implantación de nuevos procedimientos de ahorro de papel, incluidos un plan de renovación y dotación de pantallas de ordenador apropiadas para el manejo y lectura de documentos informatizados y que sean energéticamente más eficientes o el incremento de reciclaje selectivo de residuos, especialmente de papel y envases en todas las dependencias universitarias.