Herrera acusa a Podemos "presionar" al Gobierno para "freír" a "presión fiscal" a los ciudadanos

Publicado 09/10/2018 17:58:18CET

   VALLADOLID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acusado a Podemos de "presionar y amenazar" al Gobierno central ante la negociación del Presupuesto General del Estado para "freír" a deuda y a "presión fiscal" a los ciudadanos.

   Herrera ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien ha pedido explicaciones por el incremento de la deuda pública que, como ha apuntado el presidente, está "íntimamente vinculada" con el déficit y el modelo de financiación autonómica "absolutamente insuficiente".

   No obstante, el presidente de la Junta ha defendido que la Comunidad cumple con los límites de endeudamiento establecidos por la Ley y se encuentra entre las autonomías menos endeudadas del país.

   Ante esta explicación Fernández ha lamentado tener que volver a "abochornar" al presidente ante el Hemiciclo, ya que, a su juicio, "no tiene ni idea de las cifras que maneja", ya que, según los datos que ha aportado y que obedecen al Banco de España Castilla y León "es donde más se ha incrementado la deuda en el último año".

   "Le veo confuso y muy perdido", ha señalado el portavoz de la formación morada, quien ha lamentado que este incremento de la deuda no haya servicio para erradicar desigualdades. "Son nefastos gestores, han incrementado de la deuda sin que redunde en la calidad de vida y en los servicios públicos", ha aseverado, Fernández, quien ha detallado que la Comunidad cuenta con una deuda de 12.213 millones de euros, un 112 por ciento del Presupuesto y 800 millones más que hace un año --un 7,31 por ciento más--.