Herrera afirma que el Gobierno ha dado en 75 días "más dignidad" a España con la "coherencia" en sus previs

Pleno Cortes Castilal Y León
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 19:55

Rogamos a nuestros abonados que sustituyan el subtítulo y el séptimo párrafo de la información incluida en el Servicio de Europa Press Castilla y León de este martes por los que se recoge a continuación, ya que donde figura el término "gallitos", debe constar "gatitos".

Pleno.-Herrera afirma que el Gobierno ha dado en 75 días "más dignidad" a España con la "coherencia" en sus previsiones

López acusa a la Junta de que actuar como leones y defender "rugiendo" con Zapatero y acudir ahora como "mansos gatitos" ante Rajoy

VALLADOLID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido que el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy ha dado en 75 días "más dignidad" a España con la "coherencia" de sus previsiones ante un ejecutivo socialista "irresponsable" que dejó al país con una previsión de crecimiento del 2,3 por ciento del PIB para 2012 frente al decrecimiento del 1,7 por ciento al que se apunta ahora.

Herrera ha respondido de este modo a la pregunta presentada en el Pleno por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, quien ha reclamado a Herrera que detallara las previsiones que baraja el Gobierno de la Comunidad sobre el PIB, el paro, la inversión pública o el déficit para 2012.

Ante esta cuestión, Juan Vicente Herrera ha insistido en que "por responsabilidad" la Junta decidió "prorrogar" las cuentas de 2012 ante la falta de previsiones "coherentes", aunque ha garantizado que se presentará un presupuesto para el presente año cuando se conozcan todas las cifras macroeconómicas.

El líder socialista, tras escuchar esta respuesta, ha lamentado que Herrera "no" contestara, por lo que ha solicitado que diera a conocer su postura sobre la Reforma Laboral ante la previsión del Ejecutivo central de que a lo largo del presente año el número de parados se incrementará en 600.000 personas.

"Se trata de una reforma que permite bajar el sueldo sin negociación, despedir a jóvenes contratados por un año sin indemnización y me gustaría conocer su opinión sobre la ley del despido", ha señalado.

Tras reclamar su postura sobre esta aspecto, López ha lamentado que Castilla y León haya "ido a Madrid" a acatar lo que "ordena" Rajoy, quien, a su juicio, ha trasladado toda la responsabilidad de recorte a las comunidades autónomas que tienen un objetivo de déficit del 1,3 por ciento frente al 5,3 por ciento del Gobierno.

"Cuando estaba Zapatero iban como leones a defender rugiendo y ahora van como mansos gatitos a acatar lo que dice el Gobierno de Rajoy", ha lamentado López, quien ha recordado que el presidente del Gobierno central tiene el apoyo del PSOE para pedir la revisión del objetivo de déficit ante Europa, por lo que ha garantizado que Herrera tendría también el respaldo de los socialistas si pidiera lo mismo para la Comunidad.

"Es difícil contar con el apoyo de un partido que ha dejado el Gobierno de la nación con un 23 por ciento de paro un déficit público del 8,5 por ciento cuando había comprometido el seis por ciento", ha respondido Herrera, quien ha deslegitimado a López para hablar de la Reforma Laboral cuando el PSOE llevó a cabo desde el Gobierno reformas laborales que "destruyeron tres millones de puestos de trabajo" y ha sido "incapaz" de gobernar la materia desde el Diálogo Social.

Para el presidente de la Junta, el Gobierno de Rajoy ha tenido el "coraje" de tomar decisiones en 75 días en los que ha aprobado "las reformas estructurales que España necesita".

Herrera ha concluido que hay que dar las "gracias" al Ejecutivo de Rajoy por trabajar para que el déficit de España finalmente no haya sido el 4,4 por ciento que era "un corsé, un bozal" sino el 5,3 por ciento, además de aplazar a 10 años las liquidaciones del modelo de financiación de 2008 y 2009 y por su Plan de Pago a Proveedores.

"En 75 días han dado más dignidad a España fuera, ha implantado más bases para un repunte próximo que lo que hizo el Gobierno socialista", ha finalizado.