Herrera anuncia la creación de un Consejo Asesor y un "gran pacto' para mejorar los servicios sociales en CyL

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 20:45

ZAMORA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció esta tarde su intención de crear un Consejo Asesor en la región con el objetivo de mejorar los servicios esenciales de los ciudadanos y que dependerá, directamente, de la Presidencia de la Junta.

Se trata de uno de los principales puntos en materia de política social que el PP incluirá en su próximo programa electoral de cara a los comicios del 22 de mayo, donde se dará una especial importancia a los servicios básicos con este Consejo, que se complementará con "un gran Pacto Político y Social" en Castilla y León que permitirá, según palabras de Juan Vicente Herrera, un progreso en la calidad, equidad y sostenibilidad de los servicios de los castellano y leoneses.

Asimismo, el presidente de los populares mostró su compromiso de estudiar la puesta en marcha de una Agencia para la Calidad en la que estarían integrados todos los organismos existentes hoy en día que tienen como reto mejorar el servicio al ciudadano.

Estos fueron los puntos principales anunciados por Herrera en el Foro 'Garantizando la Cohesión Social' que el PP celebró durante la jornada de hoy en el Campus Viriato de Zamora.

Durante un discurso de una hora de duración, el presidente de los populares y también actual presidente de la Junta de Castilla y León avanzó otros puntos que se integrarán en el próximo programa en distintas materias, en el que las familias "seguirá siendo una prioridad".

De este modo, se comprometió, en caso de que el PP siga gobernando en Castilla y León, a alcanzar en la próxima legislatura las 18.000 plazas públicas para niños de 0 a 3 años, con lo que se alcanzaría la cobertura de 55 por ciento, una media superior a la nacional.

La sanidad también tendrá una importancia extrema para los populares, que apuestan por una mayor utilización de las nuevas tecnologías, para llegar a conseguir que las historias clínicas sean electrónicas, al igual que las recetas, además de trabajar por una mayor libertad del paciente para elegir a un profesional y la implantación de una plataforma donde se registren las quejas y consultas de los pacientes.

En esta misma área, los populares apuestan por potenciar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y prometieron que en los seis primeros meses de legislatura se implantará un programa de modernización de la sanidad pública, además de mejorar la atención a los pacientes crónicos.

EDUCACIÓN

La educación también fue otro punto que recibió un comentario extenso de Herrera en el que, además de recordar el Plan de Autoridad del Profesorado y la implantación de las matriculaciones on-line, aseguró que se aprobarán cauces para reducir el abandono escolar para alcanzar valores inferiores al 15 por ciento que marca la UE para 2015.

Asimismo, Juan Vicente Herrera prevé la aprobación del Plan Excellentia para apoyar a alumnos con buenos resultados, reforzar la participación de las familias y el impulso de un modelo moderno e innovador en las universidades.

La Ley de Dependencia volvió a ser otro asunto a debate y recordó el balance del consejero de Familia, César Antón, quien esta misma semana aseguró que Castilla y león está a la cabeza en número de personas que reciben las prestaciones.

Sobre este tema, anunció el impulso de 2.700 nuevas plazas residenciales y la planificación para unidades de convalecencia en centros residenciales.

La integración de inmigrantes facilitándoles el aprendizaje y la colaboración con diputaciones y ayuntamientos para mejorar la convivencia será otro de los retos que el PP incluya en su próximo programa electoral.

Por último, anunció la puesta en marcha de dos proyectos de ley, de seguridad y espectáculos públicos, además de actualizar la Ley de Consumo.

Juan Vicente Herrera también puso de manifiesto la necesidad de escuchar las peticiones de los ciudadanos para conocer sus necesidades, y lanzó a su partido un mensaje de trabajo porque "no hay que confiarse porque no hay nada obtenido".

Así, pidió "trabajo y esfuerzo como legado" para seguir gobernando la comunidad, como han hecho desde 1987 porque "ven en nosotros paisanos normales capaces de dar explicaciones y que luchan por el interés general".

Por eso, alabó el trabajo de sus consejeros y resto de miembros de partido, y aseguró que una de las claves ha sido "ser conscientes de los recursos en momentos de dificultad".

Herrera puso fin a su discurso y a un foro que ha contado en Zamora con la presencia de cuatro consejeros en mesas de debate.

No obstante, no todo fueron sonrisas ya que el presidente del PP regional fue recibido por miembros de UPA que le silbaron por el problema que están sufriendo con el lino y expusieron una pancarta que rezaba 'La Junta nos echa del campo'.