Herrera anuncia nuevas medidas de apoyo a la inversión y a la concesión de créditos en el sector agroalimentario

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 14:54

La Junta apoyará inversiones con una línea de 125 millones de euros y destinará 40 millones a préstamos

GUIJUELO (SALAMANCA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció hoy en Guijuelo (Salamanca) una nueva línea de ayudas de la Administración regional al sector agroalimentario, que ayudarán a los empresarios a la hora de invertir o de obtener préstamos.

El máximo dirigente de la Comunidad Autónoma apuntó que las entidades privadas dedicadas a la producción y comercialización de productos agroalimentarios están sufriendo una "severa crisis" y que esta nueva iniciativa trata de ayudarles a reconducir la situación.

Herrera apuntó que estas medidas, que se inician "este mismo mes de junio", incluyen una convocatoria específica dotada con 125 millones de euros para apoyar inversiones en la industria alimentaria.

Esta propuesta regional contempla ayudas a inversiones productivas, a la mejora de la competitividad, al desarrollo empresarial, al fomento de la calidad y excelencia, a la consolidación de las empresas y a la elaboración de estudios y planes de progreso.

Asimismo, el presidente de la Junta de Castilla y León subrayó la puesta en marcha de una nueva línea de préstamos, por un valor total de 40 millones de euros que se destinarán a las necesidades de las empresas del sector agroalimentario.

Según indicó, hay tres modalidades de uso de esta medida para inversiones como capital circulante. Por ejemplo, la Junta dispondrá de préstamos a un año para capital circulante, prorrogable hasta dos años, en los que el beneficiario contará con un máximo de 600.000 euros y un mínimo de 50.000.

También estarán disponibles préstamos a cinco años para inversiones con un máximo de dos millones de euros y un mínimo de 200.000. Se suma otro producto para inversiones de un máximo dos millones, de los cuales un máximo de 600.000 euros pueden destinarse a capital circulante, y un mínimo de 200.00, de los que 50.000 pueden dirigirse a capital circulante.

Las medidas anunciadas también contemplan otras actuaciones de apoyo para microempresas que permiten proyectos alimentarios con ayudas de hasta 25.000 euros. En este caso, la iniciativa se desarrollará a través de los distintos grupos de Acción Local que existen en la Comunidad de Castilla y León.

Estas iniciativas autonómicas fueron anunciadas durante su visita a la localidad de Guijuelo. En ella mantuvo una reunión con empresarios del sector cárnico, después presidió la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Productos Ibéricos Calderón y Ramos y, finalmente, también estuvo presente en la puesta en marcha de la XV Feria Tecnochacinera del municipio.

En esta visita también estuvieron presentes otras autoridades como la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente; la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez; el delegado territorial de la Administración autonómica, Agustín Sánchez de Vega; y el alcalde de Guijuelo, Julián Ramos.