VALLADOLID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha comprometido en caso de ganar las elecciones un Plan de Autoridad del Profesorado para elevar el reconocimiento social de los maestros, una red que vincule ciencia y tecnología que potencie la puesta en marcha de proyectos empresariales de alta innovación así como la reducción en un 15 por ciento del abandono escolar temprano.
Así lo ha avanzado durante la clausura en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid del Foro de Consejeros de Educación y Portavoces 'populares', en la que han participado la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y la secretaria nacional de Políticas de Igualdad y Educación del PP, Sandra Moneo.
Así, entre sus propuestas electorales relacionadas con la Educación, Herrera ha indicado que en caso de conseguir el apoyo de los castellanoleoneses la Junta pondrá en marcha un Plan que refuerce la institución de la autoridad del docente para incrementar su reconocimiento social y permita a la Comunidad "avanzar en el fomento de la convivencia escolar generando un clima que favorezca el desarrollo eficaz de las capacidades educativas".
El presidente de la Junta ha hecho un reconocimiento a la comunidad educativa, en especial al profesorado de la Región, al que se ha referido como "motor" que con vocación y esfuerzo suple las limitaciones que se producen principalmente en momentos de crisis.
Otro de los puntos de su programa será el impulso de una red que vincule ciencia y tecnología para potenciar las iniciativas jóvenes y los proyectos empresariales de alta innovación. A ella, se suma la promesa ya conocida de trabajar con la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León para que los alumnos de Formación Profesional (FP) puedan completar su formación en empresas familiares y desarrollen un espíritu empresarial.
Herrera ha mostrado también su compromiso de reforzar el binomio universidad-empresa como clave para la recuperación económica y de culminar en la próxima legislatura el proyecto de espacios para compañías innovadoras en los polígonos industriales impulsado por la Junta. Además, ha reiterado la intención de trabajar por que se reduzca en un 15 por ciento la tasa de abandono escolar en los próximos cuatro años.
Según ha destacado, el índice de abandono temprano en Castilla y León es seis puntos menor que la tasa nacional. No obstante, ha asegurado que la Región "no se puede conformar" tras recordar que la OCDE ha alertado de que este abandono alcanza al 32 por ciento de los jóvenes y que el último informe PISA coloca a España en el "furgón de cola" de la OCDE en las tres competencias analizadas.
"PALANCA PARA LA RECUPERACIÓN"
El presidente autonómico ha remarcado que el Comunidad "se educa bien" pero que no se puede permitir que ese esfuerzo no se traduzca en crecimiento, riqueza y oportunidades para los jóvenes. Ése es el "reto" que se ha marcado al comienzo de su discurso, en el que ha abogado por que los resultados sirvan de "palanca" para la mejora y la recuperación.
"Tenemos la obligación de seguir cimentando un modelo propio, cohesionado, equilibrado, que apueste por el derecho a la Educación, opte a mejorar la calidad del rendimiento escolar y garantice la cohesión del territorio en todo el conjunto nacional", ha apostillado.
Junto a ese reto, Herrera ha manifestado su preocupación por conseguir un sistema de calidad, equidad y libertad, en el que los padres puedan elegir la educación de sus hijos y en el que los alumnos con necesidades especiales sean integradas.
"Nuestro proyecto educativo será uno de los más formidables avales para recabar de nuevo la confianza de los castellanoleoneses", ha zanjado.