Publicado 27/06/2018 15:03CET

Herrera anuncia un plan de prevención de violencia intrafamiliar y la regulación del servicio de teleasistencia

"Orgulloso" de la red de protección a las familias reconoce que CyL no es de las CCAA "más ricas" pero sí una de las que tienen "menos pobreza"

VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha anunciado este miércoles un plan de prevención de la violencia intrafamiliar dentro de las acciones que está impulsando el Gobierno regional en la lucha contra la violencia de género, mientras que en el caso de las personas mayores ha puesto sobre la mesa la regulación del servicio de teleasistencia.

Así lo ha anunciado Herrera durante su intervención en la primera sesión del Debate de Política General que se celebra desde este miércoles en las Cortes y que es el último debate sobre el estado de la Comunidad al que se enfrentará el presidente de la Junta.

Durante, su intervención, que se ha prolongado por espacio de hora y media, Juan Vicente Herrera ha manifestado su "orgullo" por la red de protección a las personas y las familia que se puso en marcha "en lo más duro de a crisis" y que en la actualidad atiende a 200.000 personas con un presupuesto de 207 millones de euros.

Una red cuya ley de ordenación y funcionamiento se aprobó hace unos días y que incorpora nuevas prestaciones, programas y derechos subjetivo y que, según sus propias palabras, "se convierte en mecanismo estable para favorecer la inclusión de las personas y familias mas vulnerables y corregir desigualdades".

En estrecha colaboración con esta red se encuentra, como ha señalado Herrera, la lucha contra la violencia de género a través del modelo 'Objetivo Violencia Cero' que ha incorporado nuevos programas de apoyo psicológico, información, inserción laboral y nuevas prestaciones a víctimas de agresiones sexuales, menores víctimas de violencia o huérfanos de mujeres asesinadas.

Pero al respecto, el presidente de la Junta ha apuntado que en los próximos meses de aprobará el decreto de autorización y funcionamiento de los centros de atención así como un plan de prevención de la violencia intrafamiliar.

Se trata de "mejorar las condiciones de vida" de los ciudadanos y especialmente "de las personas y colectivos más desfavorecidos", ha apuntado Herrera, quien ha reconocido que Castilla y León "no es una de las comunidades más ricas pero si una de las comunidades con menos pobreza" ya que la tasa de riesgo de pobreza se ha reducido hasta el 15,4 por ciento, por debajo de la media nacional del 21,6.

Una situación "similar" que se da en Atención a la Dependencia, ya que Castilla y León ha vuelto a ser valorada con la mejor nota, un 9,29, además, de tal y como ha afirmado el jefe del Ejecutivo autonómico, "se ha dado el paso de recuperar la mayor parte de la reducción operada con motivo de la crisis en la prestación de cuidados familiares".

A pesar del optimismo, Herrera ha reconocido que "queda aún mucho por hacer" en relación con las personas mayores ya que la soledad "afecta al 23 por ciento de los mayores de 65 años" un porcentaje que aumentará "en años próximos" por lo que la pretensión de la Junta es regular, en lo que queda de Legislatura, el servicio de teleasistencia e impulsar los servicios de teleasistencia avanzada.