Destaca el futuro del sector de la pizarra con el apoyo de la Junta y el impulso de los grupos industriales
PONFERRADA (LEON), 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció hoy que en los próximos cinco años la zona leonesa de La Cabrera contará con nuevas vías de comunicación para su vertebración interior y que enlazarán con un gran vial hacia la capital de El Bierzo, Ponferrada.
Para ello, Herrera, que inició hoy una visita de dos días a El Bierzo, dijo que será necesario multiplicar por cuatro los más de 35 millones de euros invertidos en la zona de La Cabrera en los últimos ocho años.
En este sentido, el presidente asumió el compromiso de incluir en el nuevo Plan Regional de Carretera la nueva conexión La Baña-Ponferrada y dijo que el estudio de viabilidad que está en marcha baraja tres posibles trazados alternativos para acortar la distancia actual.
"Somos conscientes que tanto en las comunicaciones interiores de La Cabrera, como la comunicación con Sanabria, como, sobre todo, en la comunicación directa con El Bierzo, queda mucho por hacer", precisó Herrera quien añadió que serán necesarias inversiones en carreteras que multiplicaran por cuatro el esfuerzo realizado hasta el momento.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo regional se comprometió a incluir en el nuevo Plan Regional de Carreteras, que entrará en vigor en el 2007, "la solución de la alternativa técnica definitiva que haga real en los próximos cuatro, cinco o seis años" la comunicación directa entre La Cabrera y Ponferrada.
INCENTIVOS A LA PIZARRA
Por otro lado, durante su visita a las instalaciones pizarreras de Manuel Lamelas en el municipio de Encinedo, Juan Vicente Herrera destacó la pujanza del sector pizarrero, que se ha convertido en la gran alternativa al sector del carbón y por eso comprometió nuevos incentivos del Gobierno regional para este sector.
"Deberemos ser muy sensibles a aquellas necesidades de dotaciones públicas, que hagan de ésta una zona que pueda gozar, aproximadamente, de la misma calidad que cualquier otra de la provincia de León", indicó Herrera, quien reconoció el futuro del sector de la pizarra con el apoyo del Gobierno regional y el esfuerzo de los grupos industriales.
Herrera se mostró especialmente sorprendido por el elevado porcentaje de empleo femenino en las canteras de pizarra y en este sentido el titular de la Junta confirmó la puesta en marcha de planes para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Finalmente, en su visita a la zona de La Cabrera, Juan Vicente Herrera resaltó el compromiso de la Junta para dotar de sistemas de telefonía de banda ancha para los municipios de La Cabrera y facilitar así las telecomunicaciones no sólo de las industrias, sino de los vecinos que residen en la zona.
Durante su primer día de visita, Juan Vicente Herrera estuvo acompañado por los consejeros de Economía, Tomás Villanueva, y de Fomento, Antonio Silván, quienes recibieron la petición formal de los cinco alcaldes de la zona de un plan de desarrollo especial para la sierra de La Cabrera.
Herrera, en la inauguración de las instalaciones pizarreras destacó el afán "emprendedor" del empresario Lamelas Viloria.
En la nueva nave de pizarras se han invertido 400.000 euros y da trabajo a 60 personas, con previsión de aumento. El propietario de las instalaciones, en los discursos oficiales aprovechó para reivindicar para la zona mejoras en modernización tecnológica y en vías de comunicación.
Viloria pidió la puesta en marcha "cuanto antes" de las obras para la construcción de una nueva carretera que una sin rodeos la zona de La Cabrera con Ponferrada y el resto de El Bierzo.
"El riesgo de accidentes nos preocupa a todos los empresarios; una hora de viaje en cada uno de los sentidos, hacia El Bierzo, es mucha distancia; los tiempos piden y aconsejan hacer un esfuerzo entre todos, y yo sé que por el presidente y por la Junta no va a quedar", declaró Viloria delante de las autoridades.